Más de 2 mil jóvenes iniciarán formación en ciudadanía y derechos humanos en sus liceos

Jueves 13 de Agosto, 2015

foto seminario formación ciudadana web

Con la realización del Seminario de Formación Ciudadana, que se llevó a cabo en Temuco, el Seremi de Educación, Marcelo Segura, dio inicio en La Araucanía al Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que impulsa el Ministerio de Educación, en contexto de los compromisos de la Agenda Corta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer la educación pública.

La jornada, que congregó a más de un centenar de participantes, entre dirigentes estudiantiles de escuelas y liceos públicos, profesores asesores de centros de alumnos, directores, académicos y líderes locales en la materia, tuvo como objetivo sensibilizar a las comunidades educativas para iniciar el camino hacia la transformación de las instituciones escolares y convertirlos en espacios privilegiados de formación y ejercicio de la ciudadanía, según informó la autoridad regional.

“Este es el inicio de un proceso en el cual el Ministerio de Educación, en el marco de la Reforma Educacional, viene a retomar lo que fue la clásica formación ciudadana y derechos humanos, que conocimos como educación cívica”, destacó el Secretario Ministerial.

Agregó que, este plan va a tener distintos componentes, cuya ejecución contempla trabajar en una primera instancia con 39 establecimientos educacionales, de los cuales 87 de sus docentes participarán en un diplomado. Señaló también que se trabajará en paralelo con cerca de 2 mil escolares, de 3ro y 4to medio de 19 liceos, en el plan de participación estudiantil y fomento de la ciudadanía.

A lo anterior, se suma el anuncio que hiciera la Ministra de Educación, esta semana, en la comisión de educación en el Congreso, sobre la presentación de un proyecto de ley que hará obligatoria la formación en derechos humanos y ciudadanía para los dos últimos años de la enseñanza media, indicó Segura.

También, durante el segundo semestre se llevará a cabo un estudio en las 39 escuelas y liceos de La Araucanía, sobre educación cívica y formación ciudadana, que permitirán conocer acerca de las actitudes, percepciones, actividades y aprendizajes de cerca de 500 estudiantes de 8vos básicos.

El Seminario contó con las ponencias de académicos de la Universidad de Chile; el académico de la U. de La Frontera, Guillermo Williamson y la Directora Regional del SERNAM, Bárbara Eytel, entre otros exponentes locales.

 

 

 

Etiquetas: Educación Pública