Niños y niñas hablantes del Mapuzungun comparten sus conocimientos

Jueves 27 de Agosto, 2015

niños hablantes web2Escolares de 11 escuelas públicas rurales dieron vida al primer encuentro de niños y niñas hablantes del pauzungún, organizado por el departamento provincial de educación Cautín Norte,  que se llevó a cabo el pasado 20 de agosto en dependencias del Estadio Germán Becker. La inédita actividad contó con la participación del Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura, quien compartió con los escolares y sus comunidades, y conoció de sus avances en el rescate de la lengua y cultura.

La autoridad educacional, destacó el valor del encuentro y fue enfático en reiterar que “es la primera vez, desde que la asignatura de la lengua indígena se implementa, que se realiza en el país un encuentro de este tipo, a través del cual podemos ver cómo los niños y niñas han avanzado”, señaló.

En la oportunidad, los escolares desplegaron todo su dominio y conocimiento de la lengua mapuche, adquirido a través del desarrollo pedagógico del eje de oralidad de la asignatura lengua indígena, que se realiza en 4 horas semanales de 1ero a 4to básico, en aquellas escuelas que cuentan con más de un 20% de matrícula mapuche.

Así los niños y niñas participantes realizaron presentaciones, recitaciones de poemas, danzas y cantos, dando cuenta no sólo de su conocimiento del idioma, sino también de su comprensión sobre otros aspectos culturales y rituales del pueblo mapuche.

Cabe destacar que en La Araucanía, cera de 57 mil escolares son mapuches, los que a juicio del Seremi de Educación “tienen el derecho de que su escuela les dé la oportunidad de recuperar parte importante de su patrimonio”, destacó.