Seremi y equipo de infraestructura de Secretaría Ejecutiva de CFT Estatal visitaron Angol

Miércoles 30 de Marzo, 2016

IMG_4´fct angol interna

En la sala de concejo del municipio de Angol se llevó a cabo en la tarde de ayer una importante reunión, encabezada por el Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura; la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; y el Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, en la que también participó el equipo de infraestructura de la Secretaría Técnica del CFT Estatal y representantes del gobierno local, además de la de parlamentarios de la zona.

La jornada tuvo como objetivo informar respecto del inicio del estudio de factibilidad para la instalación de la sede del CFT estatal, comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la Provincia de Malleco y que se emplazará en la ciudad de Angol, luego que el pasado 21 de marzo se promulgará la ley que creará los 15 centros educacionales técnicos para el país.

En la oportunidad el alcalde de la comuna, Obdulio Valdebenito, valoró la presencia de las autoridades de gobierno y del equipo de la Secretaría Ejecutiva, porque ello ratifica la voluntad de instalar  en Angol una sede del CFT Estatal de La Araucanía.

Por su parte el Seremi de Educación fue enfático en señalar que “la voluntad del Intendente Regional, de la mesa técnica, de la Presidenta y también ratificada por la Ministra de Educación, es que la región de La Araucanía es una de las pocas que va a tener dos sedes y las sedes son Lautaro y Angol”, indicó.

La autoridad educacional también informó, que al 30 de abril ambas comunas deben tener definido los lugares donde se deberían emplazar las sedes del centro de formación técnica, de manera de darle inicio a un estudio de factibilidad de estos,  el que será financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Educación.

Reforma Educacional

La implementación de los 15 Centros de Formación Técnica es otra de las iniciativa que forma parte de la Reforma a la Educación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que ya está en marcha a través de Ley de Inclusión, la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la Gratuidad en la Educación Superior.

Los 15 CFT estales generarán una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación y deberán responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

Estas instituciones serán gratuitas y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación y se vincularán a la universidad regional de cada región, a empresas y a liceos técnico-profesionales. Se estima que esta ley implicará una inversión inicial de MM$114.000 a nivel nacional.

A mediados del segundo trimestre de este año se realizará el concurso, vía Alta Dirección Pública, para la selección de los primeros cinco rectores, dos de los cuales debieran ser nombrados por la Presidenta de la República en el segundo semestre de 2016.