Autoridades regionales inauguran nueva infraestructura de Liceo Intercultural James Mundell

Martes 13 de Septiembre, 2016

inauguracion-james-mundell

El Gobierno Regional de La Araucanía  invirtió más de $2.543 millones para el mejoramiento del recinto educacional, el que cuenta con una matrícula de  460 alumnos.

 Este lunes autoridades regionales, encabezadas por el intendente regional Andrés Jouannet, inauguraron el Liceo James Mundell de la comuna de Chol Chol. Cabe recordar, que desde comienzos de este mes la comunidad educativa del Liceo cuenta con una renovada y moderna infraestructura gracias a la inversión realizada por el Gobierno Regional de La Araucanía.

El complejo educativo presentaba serios problemas estructurales en pisos, muros y techos, por lo que la necesidad de que los estudiantes de la comuna contaran con un espacio adecuado para el desarrollo de su aprendizaje era un tema prioritario para las autoridades locales y regionales.

Los trabajos realizados consistieron en el mejoramiento integral del liceo, contemplando la construcción de 12 aulas educativas, más la remodelación de tres aulas para el nivel prebásico, así como del gimnasio, talleres, comedores, biblioteca y sala de profesores.

En total son 2.650 metros cuadrados de nuevas instalaciones, a lo que se suma la remodelación de 1.570 metros cuadrados ya existentes, ampliándose la capacidad de matrícula de 460 a 530 alumnos distribuidos entre enseñanza básica y cuarta medio.

“Este es un liceo de alto estándar, que nada tiene que envidiar a otros establecimientos, este es el nivel que estamos teniendo en la región, y con ello apuntamos a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, profesores y apunta a la dignidad de las personas, por tanto estamos muy contentos”, fueron las palabras del Intendente Andrés Jouannet tras inaugurar el renovado liceo.

Por su parte, el Alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, aseguró que el estado en que se encontraba el liceo era precario y que su remodelación era necesaria para que los jóvenes de la comuna se educaran con dignidad. “El colegio que nosotros teníamos no era colegio, era casi un galpón y hoy les estamos dando a nuestros profesores que se esfuerzan día a día una construcción de alto estándar” (…) “Estamos orgullosos y contentos por poder contar ahora con este establecimiento que cuenta con lo más altos estándares  y de las mejores infraestructuras de la región” afirmó el edil.

El Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, destacó el aumento en la matrícula del sector público en la comuna de Chol Chol, la que se verá fortalecida con la inauguración del Liceo James Mundell. “Es parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet de que la educación pública sea la mejor, la que entregue más competencias al interior del aula, la que tenga la mejor infraestructura y salas de clases: bonitas, modernas y agradables para los estudiantes, es por eso que hoy esta comuna a nivel nacional es una de las 10 que más ha aumentado su matrícula durante el último año, por lo que estamos convencidos que esta gran obra a va a contribuir al aumento de la matrícula para el año 2017”, sostuvo Segura.

Los más contentos sin duda fueron los estudiantes, quienes indicaron estar felices por contar con un remodelado liceo, así lo afirmó la presidente del centro de alumnos, Patricia Herrera. “Siento mucha emoción al ver el liceo tan lindo y nuevo, porque estaba muy deteriorado, era muy helado, no había calefacción y ahora siento mucha emoción con lo que he visto”, sentenció la alumna.

Los trabajos también consideraron la recuperación de un mural de acero elaborado por el escultor Félix Maluenda, inspirado en el poema “Canto General” de Pablo Neruda. La imponente obra fue ahora reubicada en el frontis del establecimiento, sumando valor y otorgando identidad a la nueva edificación.