Docentes rurales destacados constituyen red de trabajo como estrategia local de desarrollo profesional

martes 04 de abril, 2017

Más de 80 docentes destacados de escuelas rurales fueron convocados hoy por el Ministerio de Educación en La Araucanía, con el objeto de generar una red de trabajo que permita levantar y generar estrategias locales de desarrollo profesional para profesores del área rural, en el marco de las iniciativas de la nueva política nacional docente, que implementa la cartera ministerial.

La jornada fue inaugurada por el Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura, quien relevó a los docentes participantes y los catalogó como “los más valiosos que tenemos en las salas de clases porque son profesores que están clasificados en expertos 1 y 2 en el nuevo proceso de encasillamiento que lleva a cabo el ministerio” indicó.

En la oportunidad también, informó la autoridad, el Ministerio entregó toda la oferta de formación para que los profesionales del área mejoren aún más sus competencias en aula de clases.

Leandro Molina, docente de la Escuela Domitila Pinna Parra de Loncoche, valoró la instancia “necesitamos saber cómo se implementará el nuevo sistema profesional docente para poder apropiarnos de ella, conocerla y difundirla entre nuestros pares”, indicó.

Por otra parte, la docente Evelyn Cofré de la Escuela Voipir de Ñancul de Villarrica, señaló que es un proceso nuevo al que se enfrentan por lo que valora el encuentro, gracias al cual podrán informarse no sólo de los aspectos remuneracionales y de capacitación a los que podrán acceder, “también sobre los compromisos y aportes que ellos, desde su realidad, puede hacer al proceso de mejora permanente de sus pares”.

En abril de este año entró en vigencia la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, que reconoce la importancia de la docencia y busca aumentar su valoración social, con el objetivo final de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos.