Seremi revisa instalación de nueva Educación Pública

Miércoles 25 de Abril, 2018

 

El próximo 1 de julio se realizará el traspaso legal de los establecimientos municipalizados de la zona costa de La Araucanía al Servicio Nacional de Educación Pública. En ese contexto el Director del organismo, Rodrigo Egaña, llegó hasta La Araucanía para dar cuenta al Intendente Luis Mayol sobre los avances en el proceso de desmunicipalización de la educación.

Luego de la Instalación de los Servicios de Educación Pública de Barrancas y Puerto Cordillera, será el turno de Huasco y Costa Araucanía, donde las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén pasarán de depender del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Para ello se contará con un director nombrado bajo Alta Dirección Pública y que ejercerá el cargo por el período de 6 años, con la idea de entregarle mayor estabilidad a los servicios locales.

Traspaso de bienes muebles e inmuebles, convenios operativos con sus respectivos municipios, además de los contratos con el personal docente y funcionarios asistentes de la educación serán parte de la cesión, en el proyecto iniciado el año recién pasado, que significará un costo cercano a los $2.646 millones, y contempla 77 establecimientos educacionales además de 16 jardines infantiles. Precisamente los directores y representantes de estas organizaciones de la localidad de Puerto Domínguez y Puerto Saavedra llegaron hasta la Escuela Augusto Winter para conocer de voz del Director Nacional de Educación los alcances del proyecto.

La reunión, que contó con la presencia de más de medio centenar de asistentes permitió resolver dudas sobre aspectos contractuales y metodológicos del traspaso educacional. Tras la reunión, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Alicia Bahamondes, enfatizó que “este es el primer paso acá en las cinco comunas de Costa Araucanía y en este momento existen ciertas inquietudes. Por eso estuvimos con el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, quien vino a responder las inquietudes de los funcionarios de la educación”.

Respecto de los requerimientos de los directivos de colegios y jardines infantiles presentes en la cita, la máxima autoridad en educación de La Araucanía aseguró que “quedamos tranquilos, pues había mu

chas aprensiones y cada representante de establecimiento logró despejar sus dudas. Como representantes del Presidente Piñera, estamos implementando las leyes  que estaban en proceso y debemos entregarles todo el apoyo que requieran y, desde ese mismo punto de vista, nuestra Seremía se encuentra con las puertas abiertas para quienes mantienen inquietudes, porque nosotros seremos el apoyo en la instalación de este proceso que, por tratarse de una ley, debemos brindarle nuestro apoyo”.

La Seremi de Educación, finalizó enfatizando que esperan destrabar las dificultades que el proceso de traspaso de sostenedor pueda ocasionar y dar solución a los problemas que surjan entre los trabajadores de la educación.