17 voluntarios angloparlantes al servicio de la Educación en La Araucanía

Viernes 11 de Mayo, 2018

La Seremi de Educación Alicia Bahamondes, compartió clases con 17 voluntarios angloparlantes, en el NVC Classroom Management Exposition 1St Semester, del Programa Inglés Abre Puertas, quienes se encuentran hoy distribuidos en distintas escuelas de las comunas de Temuco, Victoria, Lautaro y Purén.

El Programa Inglés Abre Puertas se formó el año 2004, y el año 2007 llegaron los primeros voluntarios a la Región de La Araucanía, los que ya han beneficiado a más de 150 establecimientos y más de 300 mil estudiantes en la enseñanza de la lengua inglesa.

“Los voluntarios angloparlantes son un importante apoyo a la labor de los docentes de inglés chilenos, puesto que su presencia genera curiosidad e interés en los estudiantes por utilizar el idioma inglés para comunicarse. En muchos casos, los voluntarios son la única oportunidad que tienen tanto docentes como alumnos para hablar inglés con un hablante nativo, de ahí la importancia de su inserción en la comunidad escolar”, señaló la máxima autoridad en educación.

A lo anterior, se suma el facilitar el desarrollo de la comprensión auditiva y la comunicación oral mediante su trabajo de apoyo al docente guía en el aula, además de desempeñar variadas labores en la comunidad escolar, promoviendo las actividades extracurriculares que anualmente organiza el Programa Inglés Abre Puertas, preparando a los estudiantes y docentes para que participen en su curso y a nivel intra-escolar “ por ejemplo hoy se encuentra abierta la convocatoria para que docentes de nuestra región puedan postular a pasantías que se realizan en Nueva Zelanda. Las postulaciones están abiertas desde el 11 al 31 de mayo y quiénes estén interesados deben retirar las bases con su DAEM o acercarse a la oficina de partes del Ministerio de Educación ubicada en General Mackenna 574”, señaló George Thomas, Coordinador del Programa Inglés Abre Puertas.

Los angloparlantes también forman parte del equipo de los campamentos de inglés que se realizan durante las vacaciones de invierno y verano, colaboran en la realización de la English Week y participan en las reuniones de las redes de docentes de inglés de su comuna.

En lo que va corrido del 2018, La Araucanía ha recibido 2 grupos de angloparlantes, los que estarán presentes durante todo el año “el primer grupo es de recambio, estará el primer semestre y dará paso a la llegada de otro grupo de jóvenes para el segundo semestre. Y el segundo grupo, permanecerá todo el año en las escuelas designadas”, puntualizó la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes.

Los hablantes nativos que actualmente están en nuestra región provienen de Ghana, Camerún, Estados Unidos y Nigera. Para ellos “esta es una gran oportunidad para hacer cruce de culturas y nos ha llamado mucho la atención la facilidad con la que los niños aprenden el idioma. Creemos que si fuera al revés la situación, nos costaría mucho. Nos han recibido de una manera fantástica en Chile, en Temuco en mi caso”, comentó Lewis Gwegeh, quien realiza su voluntariado es la Escuela Villa Carolina de la capital regional.