Mineduc lanza plataforma para facilitar la certificación de los jardines infantiles

Lunes 14 de Mayo, 2018

En la Sala Cuna y Jardín Infantil Junji “Áreas Verdes” de Ñuñoa, donde diariamente reciben educación parvularia 192 niños, el ministro de Educación, Gerardo Varela, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, presentaron la nueva plataforma para la certificación de establecimientos del nivel, la que permitirá facilitar el proceso permitiendo a las instituciones y sostenedores subir la documentación en línea, ahorrando recursos y tiempo.

A través de este nuevo sistema se puede acceder al Reconocimiento Oficial del Mineduc (RO), en el caso de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado; o a la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los privados (que si lo desean también pueden optar por el RO), estará disponible en una primera etapa para los establecimientos de Junji, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de Fundación Integra; luego, progresivamente se ampliará a todas las modalidades de establecimientos, eliminando los papeles y transitando hacia un proceso totalmente digital.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó que “acá los niños están primero, porque la educación inicial es la más importante, una etapa que tiene efectos de largo plazo y en la que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que este nuevo trámite, mucho más rápido y menos burocrático, tendrá un mayor impacto positivo en regiones. “Los jardines infantiles muchas veces se encuentran lejos de las Secretarias Regionales de Educación y obligan a los sostenedores a recorrer grandes distancias. A partir de hoy, todo se va a poder hacer por internet y sin papel, es una contribución más que estamos haciendo como Mineduc, junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia y la Junji para la educación de los más pequeños en Chile”.

Por su parte la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que “hoy estamos dando un paso significativo para facilitar este proceso de certificación, inédito para el primer nivel educativo, que permite que nuestros niños asistan a establecimientos de mayor calidad. Esto bajo una mirada que considera aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que ponen en el centro el bienestar integral de los niños”.

En la ocasión, además, se presentaron las modificaciones al Decreto N° 548, que regula materias de infraestructura en los establecimientos de Educación, lo que permitirá otorgar pertinencia según los requerimientos y necesidades de la Educación Parvularia. Esto facilitará los procesos de Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento, promoviendo la obtención de estas certificaciones que permiten acreditar condiciones mínimas de funcionamiento, impactando en las condiciones que posibilitan procesos educativos de calidad.

Durante la actividad estuvo presente el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi; los diputados Jaime Bellolio y Ximena Ossandón; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez; el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, y distintas autoridades comprometidas con el desarrollo de la educación parvularia en el país.

Para realizar la certificación de forma online, los establecimientos pueden ingresar al siguiente link http://ro.mineduc.cl/reconocimiento-oficial-frontend/login/login

Más información en parvularia.mineduc.cl