Niños y niñas de la Escuela Rural Butarrincón de Lumaco tienen mejores y cómodos espacios para aprender

Lunes 22 de Julio, 2024

Hasta el sector rural de Butarrincón de Lumaco llegó la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, el jueves recién pasado para, en conjunto con el alcalde de la comuna, Richard Leonelli, hacer entrega a la comunidad de la infraestructura  mejorada de la Escuela Básica Butarrincón, en el marco del programa de fortalecimiento de la educación pública.

El Ministerio de Educación invirtió más de 149 millones de pesos en la conservación completa de la infraestructura de la Escuela Rural Butarrincón, a través del programa de fortalecimiento de la educación pública, convirtiéndose hoy en una escuela rural modelo para la comuna de Lumaco, informó a la comunidad la secretaria regional Ministerial de Educación.

El proyecto de conservación  consideró  un mejoramiento integral de todo el establecimiento educacional, destacando la aislación térmica con el cambio de las puertas y ventanas termo panel, el cambio de toda  la cubierta de la escuela; mejoras en las veredas e  incorporación de una rampa de acceso universal; acondicionamiento del interior de las salas de clases, así como también de la cocina y  comedor; remozamiento  de  toda la pintura exterior, y portones de  acceso al establecimiento.

Cabe señalar que la escuela recibe a diario recibe a 16 niños y niñas, de primero a sexto básico, en la modalidad educacional multigrado, los que ya pueden disfrutar de espacios más cálidos, cómodos y  confortables para avanzar en sus aprendizajes, destacó la SEREMI  en su discurso inaugural.

La autoridad regional valoró también el rol de la comunidad en la vida de los establecimientos educacionales, “fortalecer la educación rural  es de suma importancia porque  la escuela  rural es un centro donde converge toda la comunidad y todos tienen algo que decir sobre educación. Eso es lo que busca el plan Gabriela Mistral, impulsado por el  Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, fortalecer  la educación rural e ir mejorando su infraestructura para  elevar la calidad educativa de esas escuelas”, enfatizó.

La obra fue altamente valorada por el alcalde de la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, quien agradeció al Gobierno el compromiso con la comuna y señaló estar contento con los avances que esta comunidad ha logrado. “Estoy contento porque no solamente en este sector hemos podido avanzar con cosas concretas, con cosas visibles, no solamente con el mejoramiento de la escuela, sino también  con el proyecto de la cancha, que ya está a disposición de los alumnos y a disposición de la comunidad.”, expresó el edil.