Dan inicio oficial a gratuidad universitaria en La Araucanía

Jueves 17 de Marzo, 2016

_MG_7085

En un simbólico acto que fue presidido por el Intendente Regional, Andrés Jouannete y el Seremi de Educación, Marcelo Segura, se dio inicio oficial a la Gratuidad de la educación universitaria en La Araucanía, en una ceremonia que contó con la presencia también del rector de la Universidad Católica de Temuco y representantes de la Universidad de La Frontera,Autónoma y Arturo Prat, y más de un centenar de jóvenes de esas casas de estudios.

Con la aprobación de la ley de gratuidad en Chile 178 mil jóvenes y adultos podrán estudiar sin costo alguno a partir de este año académico. De éstos, 16 mil son estudiantes de la Araucanía.

En la oportunidad el Intendente, Andrés Jouannete, dijo que “lo que estamos haciendo aquí es algo revolucionario y estamos contentos porque 16 mil jóvenes van a contar una historia distinta a mi historia”. Señaló además, sentirse orgulloso de ver cómo se concreta el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el Seremi de Educación, indicó que “lo que parecía un sueño, una utopía, una idea que en la década de los 80 sonaba bastante lejana, los estudiantes el 2011 lo vislumbraron y hoy día se hace realidad en la región de La Araucanía”.

Valoró además que 2 de las 4 universidades que entregan dan acceso al derecho de gratuidad tienen una importante concentración de estudiantes que lo hicieron efectivo. Destacó que la Universidad de La Frontera alcanza a un 47% de su matrícula de primera generación con gratuidad y la U. Católica de Temuco con un 60% de sus estudiantes nuevos.

Finalmente, cabe señalar que de los 16 mil estudiantes, 12 mil ya están en el cursando la educación superior y 4 mil recién ingresan a ésta.