En jornada escolar del Censo, autoridades llaman a participar de las últimas capacitaciones antes del 19 de abril

Jueves 06 de Abril, 2017

Actividad buscó informar sobre el proceso del censo e invitar a sus familias a colaborar abriendo la puerta de sus viviendas y respondiendo el Cuestionario.

A dos semanas del Censo de población y vivienda, se llevó a cabo una jornada de preparación escolar para el Censo 2017 en todos los niveles educativos de los liceos y colegios municipales, particulares subvencionados y particulares del país, con el objetivo de dar a conocer la importancia del operativo estadístico que se efectuará el próximo 19 de abril.

En La Araucanía, el Intendente de la región, Miguel Hernández, el Seremi de Educación, Marcelo Segura y el Director Regional del INE, Alejandro Henríquez, visitaron el emblemático Liceo Pablo Neruda de Temuco, para dialogar con los alumnos, que en su gran mayoría ya están inscritos como voluntarios. “Creo que la recepción de la gente va a ser buena, tenemos que censar entre 16 a 20 vivienda cada uno, así que creo que va a salir todo bien” afirmó Romina Muñoz, estudiante del Liceo Pablo Neruda.

Por otro lado, Fabián Méndez, joven inscrito y capacitado, comentó sentirse preparado para lo que será la jornada censal. “Hemos sido capacitados y estamos listos para hacer el censo sin ningún error”

Las dinámicas se extendieron en cada curso por 45 minutos, estuvieron enfocada en cada nivel educativo y fueron dirigidas en las aulas por los mismos profesores de cada curso, relevando el espíritu cívico, cuestión que destacó la máxima autoridad regional y afirmó que los estudiantes cumplen un rol clave en esta tarea. “Estamos intentando lo mejor para que este Censo en La Araucanía sea un éxito, pero queremos resaltar el trabajo que están realizando los estudiantes, en una jornada que los invita a familiarizarse con el proceso para que entiendan cómo influye en el desarrollo del país.

En ese marco, el Seremi de Educación destacó las instituciones educativas que han logrado motivar a su cuerpo estudiantil. “Los liceos Pablo Neruda y Camilo Henriquez han sido los establecimientos que han destacado en cantidad de estudiante que se han sumado voluntariamente a este proceso republicano. Mientras que la Universidad de la Frontera y católica de Temuco, lideran el aporte de voluntarios, donde los institutos profesionales y CFT también han aportado a esta importante tarea”

Según las cifras publicadas por el INE el pasado 24 de marzo, La Araucanía alcanzó 101.9% del total de censista requeridos a nivel regional, cifra se espera aumente en las próximas semanas. Sin embargo, el Director Regional del INE, Alejandro Henríquez, recordó que si bien el plazo de inscripción de Censistas esta pronto a finalizar, el proceso de reclutamiento continuará en las comunas que están más bajas en la cantidad de voluntarios “El proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximos 7 de abril. No obstante, en las comunas de Padre las Casas, Pucón, Villarrica, Galvarino, Freire, Lonquimay, Cunco, Lumaco y el sector rural de Temuco se reforzará el llamado a participar ampliando el proceso de inscripción hasta el próximo jueves 13 de abril”

Cabe destacar que esta actividad fue replicada en distintos establecimientos educativos de la región, con un despliegue territorial de autoridades regionales llamando a que la ciudadanía abra las puertas a los censistas y/o a sumarse y capacitarse para este próximo 19 de abril.