900 jóvenes y adultos de la región sueñan con aprender a leer y escribir

Viernes 07 de Julio, 2017

Los beneficiarios de este programa que se reúnen en la Casa de Deporte de Loncoche, asisten Semanalmente a clases que les permitirán aprender a leer y escribir.

 

Esta semana se lanzó oficialmente, desde la comuna de Loncoche, el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2017. Allí, un grupo de 10 adultos entre los 32 y 67 años, se dieron nuevamente la oportunidad de aprender a leer y escribir gracias a este plan que surge como iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer Gobierno.

 “Contigo Aprendo”, reúne los mejores esfuerzos de distintos actores – Ministerio de Educación, monitores, estudiantes y otros organismos de la sociedad civil y del nivel local- para generar un espacio, en el cual las personas con menos oportunidades educativas en nuestro país, puedan desarrollar nuevas habilidades sociales y culturales, sumándole a esto competencias en lenguaje y matemática. La iniciativa ha sido bien valorada por los beneficiarios, quienes señalan que ésta les permitirá mejorar su calidad de vida y pretensiones laborales.

Así lo destacó el Seremi de Educación, “este 2017, 900 personas adultas de la región pudieron volver a clases. El programa Contigo Aprendo es una iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet que busca que personas adultas que han dejado de estudiar, producto de sus historias familiares, puedan volver a hacerlo, esto entendiendo que la educación es un derecho social. En este contexto este 2017, 900 personas de La Araucania pudieron volver a clases y terminar su cuarto básico”, señaló Seremi de Educación, Marcelo Segura.

Por su parte, Ana Torres, participante del grupo de Loncoche relató su motivación para volver a tomar los libros. “Quise estudiar sobre todo por mis hijos, para poder ayudarles. Lo que me costó fue dar el paso y vencer la timidez, ahora que ya empecé me gustaría seguir hasta ojalá terminar una carrera en la universidad. Soy productora de frambuesas y doy trabajo a otra gente. Se me dificultaba sacar cuentas, pagar sueldos, me ayudaba harto mi hija, pero ahora soy más independiente”, destacó.

A la fecha cerca de 100 mil personas han accedido a este plan, de las cuales más de 40 mil han logrado certificar su 4to año de educación básica. Este año se han formado 103 grupos en la región.