Orquesta de niños saxofonistas de Francia visitó La Araucanía

Martes 31 de Octubre, 2017

EN EL MARCO DE CONVENIO DE COOPERACIÓN REGIONAL

LA Sax Band la componen 35 estudiantes de la Escuela de Saxo de Aquitania, entre 12 y 19 años

 

Un total de 35 estudiantes franceses de escuelas públicas de la Región de Aquitania, que conforman la Banda Saxofones visitaron La Araucanía la semana recién pasada, en el marco de un convenio que impulsó la Secretaría Ministerial de Educación y se encuentra vigente desde el 2015 entre ambos gobiernos regionales y que, además de permitir esta importante visita, generó la posibilidad de que jóvenes de liceos técnicos profesionales realizaran pasantías en el país galo.

Dentro de la extensa agenda que desarrollaron los niños y jóvenes de Aquitania, en su recorrido por las comunas de Vilcún, Saavedra, Villarrica, Pucón y Temuco, el Concierto Ensamble de Saxofones Francia “Arauquitanio”, que los prominentes músicos brindaron en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, puso el broche de oro a la gira estudiantil.

En la velada artística estuvieron presentes representantes de las instituciones que hicieron posible esta visita, el seremi de Educación Marcelo Segura, el director de Cultura Pedro Mariman y autoridades académicas.

El seremi de Educación, Marcelo Segura, sostuvo que “esta iniciativa es fruto del trabajo de mucha gente, que ha permitido a estos jóvenes recorrer parte de la región y encontrarse con estudiantes de liceos públicos. Este es un regalo de paz desde el sur de Francia al sur de Chile”.

En tanto el director de Cultura Pedro Mariman, expresó que “es muy positivo este esfuerzo conjunto con otras instituciones, que permite materializar esta experiencia de intercambio. Es una actividad que le hace muy bien a la cultura y al arte de La Araucanía, así como a los jóvenes músicos de Francia y Chile, que han tenido una oportunidad para compartir experiencias culturales, artísticas y pedagógicas”.

La delegación que emprendió regreso a Europa estaba compuesta por 35 estudiantes de la Escuela de saxo de Aquitania, entre 12 y19 años, 7 adultos, entre ellos el maestro Alfonso Lozano, encabezaba por la directora de la Agencia de Cooperación Internacional (Interco) Christine Pecastaingts.