La Araucanía ya tiene Nueva Educación Pública

Viernes 01 de Diciembre, 2017

 

Esta mañana, en el patio de la Secretaría Ministerial de Educación se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se dio inicio a la Nueva Educación Pública en La Araucanía, sistema que mejorará la calidad de la educación que se entrega en jardines, escuelas y liceos públicos. El acto estuvo encabezado por el Subsecretario de Gobierno, Omar Jara y la Intendenta, Nora Barrientos, y contó con la participación de representantes de comunidades educativas de las comunas que componen el primer territorio en dejar el sistema municipal.

La nueva legislación -como parte de la Reforma Educacional- creará 5 servicios locales de educación pública en la región que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores para fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local.

Además, se creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación que asegurará la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social.

En el acto la Intendenta señaló estar muy emocionada de compartir hoy un momento tan significativo e importante “vuelve la educación a ser pública, volvemos a garantizar un derecho que es básico y le decimos a todas las familias que lo que estamos haciendo es cumplir los compromisos de la Presidenta, garantizando derechos y haciendo que la educación efectivamente esté al acceso de todos, desde la primera infancia hasta la educación superior”, destacó Nora Barrientos.

Costa Araucanía

En la misma ceremonia fue presentado a la comunidad regional el Director Ejecutivo Transitorio del Servicio Local de Educación Pública, Costa Araucanía, Juan Carlos Durán García, profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del Biobío, Diplomado en Gestión Escolar. Fue director de establecimientos escolares, como el Liceo Industrial de Temuco, y Secretario Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo -Educades. Hasta a la fecha de su nombramiento se desempeña como jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional de Educación de La Araucanía.

El directivo será responsable de implementar para el 2018 la Nueva Educación Pública en el primer territorio que se compone por 5 comunas del borde costero de la región (Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt e Imperial) las que suman 74 escuelas y liceos, 16 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que en total suman una matrícula de más de 8 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de la educación pública.

Recordemos que en el día de ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmaron los decretos que ponen en marcha la Ley 21.040 que crea el nuevo “Sistema de Educación Pública”.  De esta manera, junto con definir el ámbito territorial y los domicilios comunales de los primeros 4 servicios locales, nombró al director de la Dirección de Educación Pública y a los cuatro primeros directores de los Servicios Locales de Educación Pública.