Alicia Bahamondes Araneda es la nueva Seremi de Educación

Martes 20 de Marzo, 2018

Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile, hasta este lunes se desempeñaba como Directora de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Alicia Bahamondes Araneda, fue designada como nueva Secretaria Regional Ministerial de Educación para La Araucanía.

Casada, madre de 2 hijos, con 4 nietos y orgullosa angolina, la recién asumida representante del Ministro Gerardo Varela para Malleco y Cautín trabaja desde 1980 en la educación pública. Primero, como docente del Liceo B-69, de la comuna de Mulchén y luego en el Liceo Comercial “Armando Bravo Bravo” de Angol, hasta 1996. A partir del año 2000 y luego de más de 10.000 horas de perfeccionamiento asume, vía concurso público, cargos Directivos de Establecimientos educacionales de Los Sauces y Angol, donde actualmente se desempeña como Directora de la Escuela Hermanos Carrera. Además, fue dirigente provincial y regional del Colegio de Profesores.

Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Jefa Provincial de Educación de Malleco, lo que le permitió sumar, a su experiencia docente, la oportunidad de gestionar recursos y representar al Ministerio en la zona norte de La Araucanía, donde además, tuvo ocasión de ejercer como Gobernadora (s). De ahí que los mismos vecinos le solicitaran postularse como candidata al Consejo Regional.

En el ámbito de su gestión a la cabeza de la Dirección Provincial de Educación, tuvo a cargo la instalación, ejecución e implementación de los Liceos Bicentenarios Indómito de Purén y Ballacey Cotterau de Angol. Asimismo, lideró el Plan de reconstrucción de los colegios que fueron afectados por el terremoto del 27/F en Malleco.

La máxima autoridad de Educación en la region, señala que lo más difícil de asumir la SEREMI es, precisamente, distanciarse de Angol, donde la gran deuda pendiente es la creación del anunciado CFT estatal. Por eso, asegura Alicia Bahamondes, “asumo con entusiasmo, orgullo y mucha responsabilidad, este desafío. La educación es y será siempre la herramienta que más puertas le abre a las personas en la vida, por lo tanto daré lo mejor de mi para ser un gran aporte en la materia”.