Juegos ancestrales mapuches fueron protagonistas en Día de la Actividad Física

Jueves 05 de Abril, 2018

       El Día de la Actividad Física se celebra cada 06 de abril desde el año 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, invitando a los Estados, a las organizaciones internacionales y en particular deportivas internacionales, regionales y nacionales; a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los interesados a que cooperen, observen el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y creen conciencia al respecto

Este año en nuestro país, los Ministros del Deporte, Pauline Kantor y de Educación, Gerardo Varela, iniciaron las celebraciones de esta fecha en la Escuela República de Panamá, en Santiago, participando en terreno de los denominados “Recreos Activos”, llamando a fomentar el deporte durante el ciclo escolar, para aportar a una educación integral, ayudar en la formación de carácter, enseñar a respetar reglas, a trabajar en equipo y a esforzarse con un fin.

Celebración con connotación ancestral en La Araucanía

En La Araucanía la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, enfatizó la importancia de “realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable, que mejora la autoestima de los niños, favoreciendo a un buen clima escolar. Por lo que nos esforzamos en mantener la política de Recreos Activos o saludables”, puntualizó.

La autoridad participó en la Celebración del Día Mundial de la Actividad Física en contexto de juegos ancestrales mapuches. Para ello, el Liceo Tecnológico de La Araucanía fue el punto de encuentro de unos 300 participantes, entre profesores, estudiantes, delegaciones comunales e Instituciones intersectoriales, quienes participaron de las actividades preparadas por la Coordinación Regional de Actividad Física y Salud del Departamento de Educación de la Seremi de la cartera, junto al establecimiento anfitrión.

Durante el acto desarrollado en el remozado gimnasio del liceo, representantes de la Academia de Juegos Ancestrales Aukantun dieron a conocer las características, beneficios en la actividad física y la contribución cultural de juegos en extinción, como el Palikantun, Inao y el Pillmaltun. Además, las autoridades presentes fueron las encargadas de entregar medallas de reconocimiento a deportistas destacados de la región, como Matías Catril, del Liceo Tecnológico de Temuco; Paulina Vejar, del Liceo Juan Schleyer, de Freire; Gisell Alfaro, de la Escuela Allipén, Catalina Allilef, de la Escuela Esperanza de Radal.

Las actividades, destinadas a valorar la actividad física, la salud, el deporte y la recreación como pilares del desarrollo humano integral, contaron con la participación de las delegaciones del Colegio América, de Vilcún, Escuela Catripulli de Curarrehue, Liceo Pedro Montt de Victoria, Liceo Agrícola Manzanar de Renaico, y Liceo Politécnico de Villarrica, además del Liceo Tecnológico local. Estos últimos 4 establecimientos fueron los encargados de revivir el tradicional juego del Inao. Para Pamela Beltrán, docente de Villarrica, se trata de  “un juego ancestral, que practicaban nuestros ancestros mapuche para participar de la guerra, así que lo llevamos a la cancha para que lo practiquen los niños. Es similar al rugby, tiene un poco de basquetbol, de volleybol, y es super entretenido. La idea – añade – es rescatar nuestros juegos ancestrales, nuestra cultura mapuche que es muy importante en nuestra región y eso es lo que se está haciendo”.

La Celebración contó con la participación artística del Ballet Folclórico Colegio América de Vilcún, además de la incorporación de stands de las instituciones integrantes de la Mesa intersectorial Salud-deporte Educación

La actividad, sirvió además como lanzamiento del Primer Campeonato Regional de Futbol varones y Futsal damas de Liceos Técnico Profesionales, que se disputará durante el segundo semestre