Llamando a la integración, SEREMI celebra día del alumno en Escuela multicultural

Domingo 13 de Mayo, 2018

        La Escuela Los Trigales de Temuco fue el punto de celebración del día del alumno en la capital de La Araucanía. Hasta el lugar, llegó la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, junto al Senador Felipe Kast y el Diputado Sebastián Álvarez quienes, en conjunto, compartieron con los alumnos y autoridades del establecimiento educacional, que diariamente imparte clases a alumnos de 15 países, integrando sus costumbres, culturas y hasta los diferentes himnos patrios.

Para la directora del establecimiento, Pamela Pacheco, “nuestra escuela marca un referente importante en la región, porque es una escuela que, espontáneamente, ha construido un convivir exquisito, donde hoy tenemos 15 países distintos, además de nuestra cultura mapuche y chilena, y eso nos enriquece tremendamente como una escuela muy inclusiva”. Riqueza cultural que es incentivada el plan de estudios del establecimiento, en el que, “además de impartir la lengua mapuzungun, tenemos inglés, con más horas que las exigidas por el curriculum y, obligatoriamente, enseñamos chino mandarín, impartido por un profesor nativo de chino mandarín”, enfatiza la directora.

Razones que motivaron la vista de la máxima autoridad del Mineduc en La Araucanía, quien indicó que “esperamos que esta experiencia se repita en otros colegios, en otras comunas de nuestra región. Y para lograrlo, este establecimiento es un ejemplo, y estamos recogiendo lo que se está haciendo acá para poder replicarlo en la región en otros colegios. Y esperamos formar una red y hacer más alegre la vida de los niños que están llegando a nuestra región”.

Durante la visita, las autoridades entregaron regalos para promover la vida sana y la integración entre los niños y compartieron con alumnos de Mapudungun, quienes además de aprender la lengua ancestral, conocen de las costumbres y juegos con pertinencia étnica. La Seremi junto a los parlamentarios pudieron apreciar en el aula cómo se desarrollan estas clases, estando presente en la de chino mandarín. “Vinimos a visitar la Escuela Los Trigales por las experiencias novedosas que tienen, de cómo ellos han acogido a los niños migrantes. Se vive como si fuera un colegio cosmopolita y los niños los han acogido muy bien, valorando sus culturas y sus referentes”, puntualizó la SEREMI Alicia Bahamondes.

El Senador por La Araucanía, Felipe Kast indicó que “nuestro partido y el Presidente Piñera han puesto a los niños primero en la fila y estar acá para nosotros es dar una señal; esta escuela multicultural demuestra que los niños tienen mucho que enseñarnos en la valoración de la inclusión y la diversidad”.

Actualmente, en la Escuela Los Trigales se atiende a niñas y niños provenientes de Argentina, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Venezuela, entre otros, los que comparten con descendientes alemanes, suizos e italianos, para quienes el Día del Alumno “no solo es jugar, sino también es una oportunidad para compartir entre culturas y una instancia para el respeto. Entonces, en este día, entregamos más espacios para que los niños de diferentes países puedan reunirse con sus costumbres distintas y puedan conocerse entre ellos”, finalizó la directora de la escuela municipal Los Trigales.