SEGÚN EXPERTOS: EL GRAN DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE ES AMAR CUANDO SE EDUCA

Martes 26 de Junio, 2018

 

Con la presencia de más de 500 profesionales del ámbito de la educación y destacados expositores como Humberto Maturana Romecín, Premio Nacional de Ciencias, se llevó a cabo en la comuna de Pucón, el Primer Congreso de Educación “Escalando Desafíos”, organizado por el municipio y su dirección de Educación. Esto, a razón de la importante tarea que poseen los docentes en su rol formador.

Para el Jefe Provincial de Educación de Cautín Sur, Edison Tropa “esta es una instancia que genera más y mejores aprendizajes para nuestros niños porque ellos merecen lo mejor de nosotros y ese es el compromiso de nuestro presidente Sebastián Piñera. Los docentes deben ser capaces de encantar a sus alumnos y enmarcado en la misma premisa, es que el gobierno levantó la iniciativa de Todos al Aula, la que tiene como uno de sus ejes fundamentales que los profesores puedan invertir todo su tiempo en generar aprendizajes exitosos y diversos”, señaló.

Para Humberto Maturana la clave de todos los aprendizajes está en el Amar “. En el proceso del aprendizaje se deben rescatar las emociones, debemos enseñar desde la valoración, desde el respeto al otro como un legítimo otro y no desde el descrédito, desde la equivocación. Con amor podemos generar infinitamente más aprendizajes y seres humanos mucho más autónomos”.

En la oportunidad, se revisaron las miradas regionales de cómo se está llevando a cabo la educación en La Araucanía y se analizaron las experiencias exitosas que ha llevado a cabo la

Fundación Luksic a manos de su Coordinadora General de Proyectos Valeria Acevedo quien comentó que “no importa cuán pequeño sea el cambio, lo importante es cómo nos enfrentamos a él y saber que siempre podemos generar un avance, esto aunque se tengan pocos recursos y falte instrumento técnico, si están las ganas de generar un cambio en positivo, siempre tendrá sentido nuestro esfuerzo”, palabras que se complementan con lo señalado por el Alcalde de la Comuna de Pucón Carlos Barra “este congreso ha sido una tremenda oportunidad porque aporta conocimientos importantes para la mejor formación de los profesores, quienes están absolutamente interesados por mejorar sus competencias en el rol formador que tienen en la sociedad”, dijo el anfitrión de la actividad.