Ministro Varela, Junto a Intendente y Seremi de Educación Inauguran siniestrado Liceo de Lonquimay

jueves 28 de junio, 2018

 

El año 2012 el Liceo C 14 de Lonquimay se vio afectado por un incendio que lo destruyó por completo. Como consecuencia los estudiantes y profesores debieron ser reubicados en escuelas cercanas con poca capacidad, y hasta en construcciones de emergencia, adecuándose esa comunidad educativa a la triste realidad del momento.

Gestiones inmediatas de las autoridades municipales de la época en Lonquimay, apoyadas por el nivel regional y nacional, permitieron que la iniciativa fuera aprobada, considerando la reposición completa del establecimiento, además de un plan de contingencia para albergar temporalmente a los alumnos, profesores y personal administrativo.

Todo ello consideró una suma superior a los 8 mil millones de pesos, que contempló la obra gruesa, terminaciones, trabajos complementarios e instalaciones con una capacidad para 720 alumnos, y un internado para 200 estudiantes.

Hoy por fin, el ministro de Educación, Gerardo Varela, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, y el alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, junto a la Secretaria Regional Ministerial, Alicia Bahamondes, inauguraron las nuevas dependencias del establecimiento, con el más alto estandar, en el mismo lugar en que se ubicaba en siniestrado liceo

El Ministro de Educación destacó en la oportunidad la calidad de la infraestructura, argumentando que “es un signo claro de cómo queremos avanzar en una mejor educación para la región y el país”.

En tanto el Intendente Luis Mayol, destacó el esfuerzo para la reposición de este Liceo e Internado, indicando que “se trata de entregar dignidad y calidad tanto a los alumnos como profesores en el desarrollo de sus actividades, no sólo en la región, sino que también en todo el país”.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, resaltó la disposición del gobierno por aportar al desarrollo de la educación chilena, sosteniendo que solicitó al ministro Varela la necesidad que este Liceo pueda ser considerado a futuro como Bicentenario, reconociendo los resultados de esos establecimientos educacionales puestos en funcionamiento en el primer gobierno del Presidente Piñera.

La Seremi Alicia Bahamondes destacó el “alto estandar utilizado en toda la construcción y que va a permitir que el liceo de la cordillerana comuna de Lonquimay, cuyo internado alberga a estudiantes de zonas alejadas de comunidades pehuenche puedan sentirse con las comodidades de su propio hogar y, eventualmente incluirlo dentro de los mejores establecimientos del país, en cuanto a calidad de su educación y, por supuesto, con las mejores instalaciones”.

La reposición del Liceo C 14 de Lonquimay consiste en un volumen de tres pisos en estructura general de hormigón armado, y estructura de techumbre en base a cerchas metálicas, considerando áreas de administración, docentes (40 aulas y laboratorios entre otras), áreas de servicios, además de patios cubiertos, dormitorios, multicancha y gimnasio, contemplando además, elementos propios de la identidad mapuche pehuenche presente en la zona cordillerana de La Araucanía.(via @iaraucania).