Seremi de Educación realiza instalación de primera piedra de Escuela Melirrehue

martes 03 de julio, 2018

Hasta la Escuela Melirrehue, Comuna de Gorbea, llegó la Seremi de Educación Alicia Bahamondes, quien junto al Alcalde Guido Sigmund, realizó la instalación de la primera piedra de la nueva Escuela Melirrehue, incorporada en el plan piloto de “Reposición de Escuelas Rurales Región de La Araucanía”, donde están contemplados  en total 15 establecimientos educacionales de alto estándar en zonas rurales de la región “este proyecto responde a una de las líneas de trabajo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien ha señalado que aunque haya un alumno por cada escuela, se debe generar un espacio de confort integral para su aprendizaje. En esta escuela son 8 alumnos con un cupo máximo de 16 y aún cuando sea un número bajo de alumnos, como gobierno trabajaremos día a día en que tengan más y mejor educación”, señaló la máxima autoridad en educación.

Para dar inicio al proceso, el Ministerio de Educación dispuso fondos de asistencia técnica para cada municipio, con el fin de desarrollar Proyectos de Arquitectura y Especialidades Concurrentes para la Reposición y los diseños se realizaron en concordancia con los Programas Arquitectónicos, desarrollados en conjunto por los equipos directivos de cada establecimiento, DAEM y MINEDUC, los que ponen especial énfasis en cinco puntos como concepción principal, con tal de llevar herramientas de formación a zonas rurales

La característica principal de estas pequeñas escuelas es que sus aulas son Multigrado, lo que significa que en una misma aula existen alumnos de distintos cursos. Se estima que el concepto del Aula Multigrado puede dar pie al desarrollo de escuelas innovadoras, en las cuales el aula se concibe como el elemento estructurante de toda la infraestructura del establecimiento. Dada esta característica, la idea formal de la distribución clásica de alumnos sentados en filas paralelas y todos mirando al pizarrón, no es aplicable. Por esta razón se espera que esta condicionante potencie la idea de aulas con un interior dinámico, flexible, con la facilidad morfológica de generar sub espacios interiores, etc.

El proyecto consiste en la mejora sustancial de las condiciones de habitabilidad y seguridad mediante la reposición total del establecimiento en una nueva ubicación dentro del mismo terreno, con espacios normativos y más acogedores para los alumnos y personal que trabaja en el establecimiento. La capacidad establecida es para 16 alumnos para un curso unidocente multigrado de 1° a 6°, con una superficie a construir: 329 m2 más una multicancha abierta de 690m2 “este es un gran logro, ya que esta escuela no tenía las condiciones para llevar a cabo una educación moderna y que genere confort a los niños. Esta escuela está dentro de una comunidad indígena y con esto le damos la importancia que merece”, dijo el Alcalde de Gorbea Guido Sigmund.

En este proyecto de reposición, destaca entre otros, que en el aula se han integrado 3 actividades: el espacio docente de aprendizaje, biblioteca de aula y espacio de computación. “La idea fue diseñar un espacio que integre estas tres actividades y que a la vez exista la posibilidad de separar en grupos independientes a los alumnos”, dijo Bahamondes.

Descripción Técnica

 Multifuncionalidad de Espacios: Se considera que, en estos proyectos, los patios cubiertos al igual que las aulas, pueden jugar un rol estructurante en el diseño con el fin de promover la multifuncionalidad de su uso.

Relación de Contexto y Comunidad: Estas escuelas también se deben entender como lugares de reunión para la comunidad que lo vincule con el territorio en donde está inserta, como por ejemplo el patio cerrado puede ser utilizado por la comunidad y el entorno inmediato.

Condición Rural: Este aspecto se traduce en la incorporación de huertos, invernaderos o espacios de caballerizas en algunos de los proyectos.

 Sustentabilidad: En consideración al contexto rural, se deben privilegiar estrategias pasivas de baja complejidad y de baja o nula mantención, que permitan reducir los costos de operación.

 El financiamiento del diseño y especialidades concurrentes, así como de las obras civiles, es a través de recursos sectoriales del Ministerios de Educación, los que se elevan a 508 millones de pesos. Actualmente la obra se encuentra con un avance físico del 8 %, y su plazo de ejecución es de 150 días.