En Malleco se da el vamos a la Consulta Indígena

Miércoles 11 de Julio, 2018

En la Municipalidad de la comuna de Lumaco, la Jefa Provincial de Educación de Malleco, Carmen Pia Rivas dio el vamos a la Consulta indígena que se inició el  martes 10 de julio en todo el territorio nacional y su objetivo es consultar son las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico, regida por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo. De ahí que están invitados a participar los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Nº 19.253 “esta ha sido una actividad que se ha desarrollado de manera muy respetuosa, con grandes aportes de los Kimche, Lamgen y Kimeltuchefe. Estoy infinitamente agradecida de nuestros relatores y en general a todo el equipo que lidera Educación Intercultural Bilingue de esta provincial”, dijo Carmen Rivas.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar ya se encuentra habilitado el sitio web www.consultaindigena.mineduc.cl.