La estrategia del Mineduc para evitar la Deserción Escolar

martes 28 de agosto, 2018

La Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, llegó hasta el Centro Educacional de Educación Integral para Adultos (CEIA) Antonio Acevedo Hernández de Angol para hacer entrega de un completo kit de material educativo, enmarcado dentro del proyecto del Sistema de Alerta Temprana que lidera el establecimiento de Malleco.

Pero ¿qué es el Sistema de Alerta Temprana?

El Objetivo de los proyectos del Sistema de Alerta Temprana es instalar prácticas institucionalizadas desde un enfoque socioeducativo que fomente la permanencia y disminuya el abandono de estudiantes en los establecimientos de jóvenes y adultos. “Para eso es esencial que se sarrollen acciones en el concepto de la línea del mejoramiento continuo, que es concebido como un proceso mediante el cual el establecimiento analiza su realidad, reconoce las problemáticas del abandono escolar, define sus aspiraciones y desafíos institucionales y pedagógicos, señala objetivos y planifica actividades que se realizará en un año”, recalcó la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes.

En la construcción de una propuesta SAT para la reinserción educativa, se considera la articulación entre lo pedagógico y lo psicosocial:

 

El ámbito pedagógico: Diseño e implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes y adecuados, con componentes prácticos, activos, vinculados a la experiencia vital de los estudiantes, que promuevan aprendizajes significativos y tengan una organización flexible y personalizada. Contempla las diversas estrategias de aprendizaje – enseñanza intraescolares; sistema de evaluación; la convivencia escolar; la ausencia reiterada de profesores, entre otros aspectos. Se trata de aspectos pedagógicos que operan al interior del aula o fuera de ella y que pueden producir el abandono escolar.

El ámbito psicosocial: comprende las estrategias extraescolares: visitas domiciliarias, atención de casos y derivaciones, llamado y seguimiento de las y los estudiantes que dejan de asistir tres días seguidos o en forma intermitente sin justificación al establecimiento.

Focos del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Los focos del sistema estarán centrados en los siguientes aspectos:

  • Detectar a tiempo los factores de riesgo de abandono escolar que pongan en riesgo la permanencia de las y los estudiantes desde el momento de la matrícula en el CEIA.
  • Trabajo Interdisciplinario, articulación de sectores de aprendizaje.
  • Establecer alianzas con las redes para formalizar acuerdos de colaboración para enfrentar los factores de riesgo que provocan el abandono escolar.
  • Implementar y evaluar prácticas de gestión y pedagógicas que involucren a toda la comunidad educativa para la instalación de un sistema de alerta temprana.
  • Procurar que los diversos instrumentos que estén presentes en el proyecto sean ajustados en la línea de la prevención del abandono escolar.
  • Mejorar la eficiencia los Centros de Educación Integrada de Adultos, es decir, disminuir las causas y el número de estudiantes que abandonan el CEIA.

 

Actualmente los proyectos del Sistema de Alerta Temprana en el país y en La Araucanía se encuentran en etapa de implementación y seguimiento, el que está a cargo de la Coordinación Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos “la población a la que atendemos es muy vulnerable y por eso este tipo de apoyo es prioritario. Los insumos que hoy les entregamos les permitirá mejorar sus actividades pedagógicas y curriculares”, concluyó Verónica Vergara, Coordinadora Nacional de la instancia.