568 Centros de Postulación en La Araucanía para el Nuevo Sistema de Admisión Escolar

Jueves 06 de Septiembre, 2018

Hoy 06 de septiembre comienza el período de postulación del Nuevo Sistema de Admisión Escolar, el que se extenderá hasta el 28 del presente mes en su primera etapa. Razón por la cual el Ministerio de Educación ha dispuesto de 568 Centros de Postulación en todas las comunas de La Araucanía “me es importante señalar que hemos trabajado arduamente para que este nuevo sistema que se desprende de la Ley de Inclusión del 2015, no genere dificultad alguna a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Toda la comunidad educativa ha cooperado en el proceso ya que gran cantidad de estos Centros de Postulación son colegios”, Señaló la Seremi de Educación Alicia Bahamondes.

¿QUIÉNES TENDRÁN QUE POSTULAR?

Las familias que deseen que sus hijos:

  • Ingresen a Prekínder en un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
  • Deseen matricularlos por primera vez en un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
  • Deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea Municipal o Particular Subvencionado.

Es importante destacar que el Nuevo Sistema de Admisión Escolar se está implementado gradualmente, por lo que este año no se debe postular a todos los niveles. En el caso de La Araucanía, sólo se debe utilizar la plataforma de postulación si se está interesado en ingresar para el 2019, a los niveles de: prekínder, kínder, 1°básico, 7°básico y 1°medio. Para el resto de los cursos, se deberá postular de la misma manera que se ha realizado en años anteriores.

TIPS SAE

  • Cedula de identidad Vigente.
  • Declarar hermano si está estudiando en el establecimiento educacional que desee postular.
  • Declarar si padre o madre trabajan el establecimiento educacional que desee postular.
  • Agregar todos los establecimientos a los que quiera postular.
  • Ordenarlos según preferencia. Pon en primer lugar el que más te gusta, y así sucesivamente hasta completar tu listado.
  • Si quieres cambiar el orden, ocupa las flechas que hay junto a cada establecimiento.
  • Puedes hacer todos los cambios que desees hasta el 28 de septiembre.
  • La última postulación enviada con éxito será considerada tu postulación válida.
  • Reforzar que alumno que desea cambiarse de establecimiento y postula, al ser admitido en algún establecimiento de su preferencia, su cupo se libera en el establecimiento actual.
  • En otras palabras, No pierde su cupo solamente por postular.
  • No existe un máximo de postulaciones, se puede postular a todos los EE que el apoderado decida.
  • El Sistema de Admisión asignará cupos solo en establecimientos que el apoderado decida, y acorde a las preferencias del mismo.

OTROS PUNTOS DE POSTULACIÓN

 

  • BIBLIOREDES: Se adjunta listado de antecedentes de las bibliotecas de la región que serán puntos de postulación. Sobre el horario de atención al público, me indican que será de lunes a viernes entre las 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.

 

  • MINVU: Dispondrán de un punto de postulación en Oficina Barrial Villa Andina, ubicada en Los Apachetas 01060 block 18 departamento B (se adjunta georreferenciación). Los días de atención serán de lunes a viernes entre las 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30. Las profesionales a cargo son: Graciela Parra Pincheira, Encargada Social y Rocío Seguel Contreras, Encargada Urbana.

 

  • TELECENTROS: Contarán con tres puntos de postulación. Los horarios de atención serán de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Los viernes es de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. A continuación, mayores antecedentes:

 

  • INJUV: Contarán con dos puntos (Dirección Regional e Infocentro), ambos ubicados en Prieto Norte Nº 317, Temuco. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9:00 a 13.30 y de 15:00 a 18:00 hrs. Los días viernes de 9:00 a 13.30 y de 15:00 a 17:00 hrs. Las personas encargadas son Isabel Rocha y Jaime Yañez.

 

CONTACTO EQUIPO SAE REGIÓN DE LA ARAUCANIA

NOMBRE APELLIDO CORREO ELECTRONICO TELEFONO
DAMIAN  CID damian.cid@mineduc.cl 452/654984
FELIPE  PEREZ felipe.perez@mineduc.cl 452/654873
JOCELYN  CARTES jocelyn.cartes@mineduc.cl 452/654989
PAMELA  CAVIERES pamela.cavieres@mineduc.cl 452/654983
PAULINA  OSSES paulina.osses@mineduc.cl 452/654891
ROLF OETTINGER rolf.oettinger@mineduc.cl 452/654909

 

FECHAS CLAVE

06 de septiembre

Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en La Araucanía.

 28 de septiembre

Termino del proceso de postulación. Desde el comienzo de las postulaciones-06 de septiembre-, hasta la fecha de término de ésta, las familias podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

19 de noviembre

Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar.

Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.

Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

3 de diciembre

Se inicia el Periodo Complementario de Admisión.

Las familias que no postularon en el primer periodo y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

17 de diciembre

Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.

Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre.

Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.

 

REVISA LOS PUNTOS DE POSTULACIÓN AQUÍ:  https://drive.google.com/file/d/1zpRqIz2F08Th9GHqOReLwPtBrfgsuUYw/view?usp=sharing