Las 10 claves para postular al Sistema de Admisión Escolar

Jueves 06 de Septiembre, 2018

 

 

El 30 de agosto, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) comenzó un nuevo período de postulación para el país. Con su implementación, se unifica la postulación a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, a través de una plataforma web. Aquí explicamos cómo postular de la mejor manera a este nuevo sistema.

1.- ¿En qué consiste el SAE?

Es un sistema de postulación que se realiza solo a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Aquí las familias encuentran toda la información relevante de los establecimientos: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, aranceles, entre otros. El apoderado debe registrarse y postular al alumno, en orden de preferencia, a los establecimientos de su elección. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos.

2.- ¿En qué regiones deben postular?

El 30 de agosto comenzaron las postulaciones en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. Como esas regiones ya realizaron este proceso en 2017, este año la postulación se extendió a todos los cursos, desde prekínder hasta cuarto medio.

El 6 de septiembre será el turno de las regiones que este año se incorporan al sistema. Así, en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, deberán postular solamente quienes el año 2019 vayan a cursar prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico o 1º medio.

 La Región Metropolitana no ingresará este año al Sistema de Admisión Escolar.

3.- Sobre los estudiantes de la región de Ñuble

Cabe destacar que los estudiantes de la recién creada región de Ñuble deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl al igual que todos los postulantes. Allí deberán buscar su comuna y elegir los establecimientos educacionales de su preferencia.

4.- ¿Todos los estudiantes deben postular?

No. Es muy importante tener en claro que quienes continúan en el mismo establecimiento no deben postular. Sólo lo deben hacer los apoderados que deseen que sus hijos:

  • Ingresen a prekínder en un establecimiento municipal o particular subvencionado.
  • Deseen matricularlos por primera vez en un establecimiento municipal o particular subvencionado.
  • Deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea municipal o particular subvencionado.

Tampoco deben participar del SAE los apoderados que desean cambiarlos a un colegio particular pagado, o que ingresen a una Escuela de Párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de Educación Especial o en un establecimiento de Educación de Adultos.

 5.- ¿Cómo se postula?

El apoderado debe registrarse con su cédula de identidad en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y al alumno con su propio documento de identidad. Una vez en el sitio web debe buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.

El proceso de postulación estará disponible hasta el 28 de septiembre, por lo que las familias tendrán tiempo para leer atentamente la descripción de cada colegio, conversar sobre el proyecto que ofrecen y decidir en conciencia cuáles se ajustan más a lo que esperan para la educación de sus hijos. También podrán modificar el orden de las postulaciones todas las veces que lo consideren necesario. Además, aunque la postulación es solo a través de la plataforma web, pueden visitar los colegios y obtener información en persona si así lo desean.

En detalle: el proceso de postulación estará disponible 30 días para las regiones que ya formaban parte del proceso, 22 días para las nueve regiones que se incorporan este año y durante cinco días para su etapa complementaria.

6.- Si soy extranjero y no tengo cédula de identidad vigente. ¿Cómo postulo a mi hijo?

Si es apoderado de un estudiante extranjero matriculado y no tiene cédula de identidad o su hijo no tiene este documento,  debe concurrir personalmente a una oficina de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc, para obtener un documento provisorio. Con este documento, podrá realizar la postulación en la plataforma web.

7.- ¿Existe alguna ventaja para quienes postulen primero?

No. Es fundamental tener claro esto. No tiene ninguna ventaja quien postule antes. Aquí no importa el orden de llegada. Una vez concluido el proceso, el procedimiento matemático incluirá a todos los postulantes sin considerar cuándo envió su postulación. NO se apure. Recuerde que tiene casi un mes para decidir su postulación.

8.- Elija la mayor cantidad de colegios que le interesen.

El sistema garantiza que el postulante quedará en alguna de sus opciones y respeta estrictamente el orden en que se postuló. Pero como la demanda por ciertos colegios puede ser muy alta, recomendamos a las familias postular al máximo de establecimientos que reúnan las condiciones que buscan. Al menos cinco colegios, si vive en una ciudad grande o el máximo de la oferta existente, si vive en una ciudad pequeña o una zona rural. De esta forma aumenta sus posibilidades de obtener una vacante en esta etapa del proceso. Recuerde: No existe un tope máximo de postulaciones.

9.- NO postule si no quiere cambiar a su hijo de colegio.

Si postula a su hijo a otro establecimiento y es admitido, se liberará el cupo que tiene en su colegio actual para que sea usado por otro niño, es decir, perderá su vacante en ese colegio.

10.- Si rechazo el cupo que me asignen, ¿mi hijo se quedará sin estudiar el próximo año?

No, de ninguna manera. En el caso que usted rechace el cupo que le asignó el procedimiento matemático, debe participar en la etapa complementaria de postulación, entre el 3 y el 7 de diciembre próximo.

NOTA:

¿Cómo puedo postular si no tengo computador?

Si no cuenta con computador o acceso a internet, o si tiene dudas o consultas sobre cómo postular, puede acercarse a uno de los más de 4 mil puntos de postulación que el Mineduc habilitó en todas las comunas de las catorce regiones que participan del proceso. En estos puntos de postulación, además de computadores con acceso a internet, se encontrarán con facilitadores, es decir, personas especialmente capacitadas para ayudarlo a postular. Puede informarse de cuál es el más cercano a su hogar en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl