Mineduc sale a escuchar a sus docentes en mesas de trabajo Todos al Aula

Martes 11 de Septiembre, 2018

 

Seremi de Educación Alicia Bahamodes: “Hoy Mineduc sale a escuchar a docentes, directores y sostenedores. Queremos abordar los problemas de nuestras escuelas con quiénes los viven a diario, y trabajar con ellos las soluciones”

El pasado fin de semana, el Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se tradujo en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, que convocó a sostenedores, docentes y directores, forma parte del plan Todos al Aula, y busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.

“Queremos que el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Palabras que se complementan con lo señalado por la máxima autoridad de educación en La Araucanía, quien agregó que “queremos que el director sea un líder pedagógico y no que tenga que centrar gran parte de su tiempo en temas administrativos”, dijo Alicia Bahamondes.

De esta forma, las autoridades del Mineduc se trasladaron a diferentes regiones del país para participar de la instancia. La secretaria de Estado, Marcela Cubillos, visitó la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Estación Central, mientras que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, estuvo en la Escuela República del Ecuador ubicada Viña del Mar. Por su parte la subsecretaria de Educación Pavularia, María José Castro, asistió al Liceo Domingo Santa María de Tarapacá. En el caso de La Araucanía, más de 120 Profesores, Directores y Sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados participaron de las mesas de trabajo coordinadas por funcionarios de la SEREMI de Educación, dando a conocer los problemas que deben enfrentar a diario y proponiendo soluciones en conjunto, las que fueron recogidas por los profesionales del Ministerio.

Estos diálogos regionales se suman a la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses. Además de esta instancia, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta online para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días.

Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.