Más de 15 mil estudiantes rinden PSU en La Araucanía

Lunes 26 de Noviembre, 2018

A nivel nacional este año 294.176 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el Proceso de Admisión 2019. De ellas, 211.781 son estudiantes de la promoción del año (finalizaron 4° Medio en 2018) y 82.395 son de promociones anteriores. Y en La Araucanía 15.915 son los estudiantes que entre hoy y mañana se encontrarán rindiendo la Prueba de Selección Universitaria “Nuestro llamado es a que los estudiantes realicen sus pruebas en calma, que estén tranquilos. Hasta el minuto todo se ha desarrollado en absoluta calma. Además, nos es importante mencionar que el Ministerio de Educación ha ampliado el plazo de postulación a becas y créditos, por lo tanto, quienes estén rindiendo su PSU y aún no hayan postulado a los beneficios del estado, pueden hacerlo”, señaló la Seremi de Educación Alicia Bahamondes Araneda.

Hay que destacar que hoy 26 de noviembre se rinden las pruebas de Lenguaje y Comunicación (obligatoria), desde las 9.00 horas, y de Ciencias (optativa), desde las 14.00 horas. En tanto, el martes 27 se rinden las de Matemáticas (obligatoria) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (optativa), a las 9.00 y 14.00 horas respectivamente.

Es preciso señalar que este año, 5.411 estudiantes extranjeros rendirán la PSU, lo que representa el 1,8% del total. De este grupo, la mayoría proviene de Perú, Haití, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

El proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles estará abierto hasta el 29 de noviembre, a las 14.00 horas. Para acceder a estos, los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y quienes ya están cursando una carrera, deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl,  www.gratuidad.cl  y  www.beneficiosestudiantiles.cl.

Durante este año el Ministerio de Educación entregó un total de 592.901 Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior. De estos, 340.944 corresponden a la Gratuidad; 221.767 a Becas de Arancel y 30.190 al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

INICIATIVAS DE GOBIERNO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

  • Sistema de Financiamiento Solidario: En junio se envió al Congreso el proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para la educación superior, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema, y estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de educación superior acreditadas. La iniciativa está en su primer trámite en el Senado.
  • Aumento de la Gratuidad al 7° decil para estudiantes de IP y CFT: en abril el gobierno ingresó la iniciativa que extiende la gratuidad a los alumnos pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables y que cursan carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica con 4 o más años de acreditación y sin fines de lucro. Está en primer trámite en el Senado.
  • Agenda de modernización para la Formación Técnico-Profesional: Iniciativa que contempla siete puntos que engloben acciones concretas de corto, mediano y largo plazo: mejorar la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo; conformar un Consejo Nacional Técnico-Profesional; potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para alumnos del sector; implementar los CFT estatales con calidad y pertinencia con la región; incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica y la ampliación del programa Liceos Bicentenario con énfasis en los establecimientos TP.

FECHAS CLAVE DEL PROCESO

26 de diciembre de 2018:

Publicación de resultados PSU

A contar del miércoles 26 diciembre (09:00 horas.) hasta el domingo 30 de diciembre de 2018 (13:00 horas.):

Postulaciones.

Lunes 14 de Enero de 2019 (23:00 horas.):

Publicación Resultados de Selección.