SEREMI (S) JORGE ESPINOZA ENCABEZA LANZAMIENTO DE PLAN FOMENTO LECTOR

miércoles 05 de diciembre, 2018

Hasta la Escuela Campos Deportivos llegó el SEREMI (S) de Educación Jorge Espinoza Nualart, para dar el vamos al Plan Fomento Lector en La Araucanía.

La iniciativa, contemplada dentro del Plan Impulso Araucanía, es desarrollada junto a la Fundación Educacional AraucaníAprende y se enmarca en la Política Nacional de la Lectura y el Libro, en el Plan de Lectura de la Región de la Araucanía y se vincula con el Programa Leo Primero del Ministerio de Educación, cuyo lanzamiento también se realizó durante la jornada.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 está dirigido a todos los habitantes del país y busca poner en valor a la lectura y a los lectores, en el entendido que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos, por lo que se han logrado consolidar 15 planes regionales de la lectura a nivel nacional. Este Plan tiene como coordinadores principales al Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Estas tres entidades lideran el proyecto sobre la base de consensos y acuerdos y su gestión implica un liderazgo estratégico para propiciar los encuentros, intercambios y las discusiones entre los actores vinculados al fomento de la lectura.

Plan de Lectura Región de La Araucanía 2018 – 2023

Este plan se constituye como una hoja de ruta para los próximos cinco años, que pone como centro la importancia y el valor de la lectura como fuente de desarrollo individual y social, y permite profundizar en el conocimiento del entorno: la historia, la identidad y la cultura de la región. Se asume el desafío de fortalecer aquellas acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura y de crear nuevas iniciativas que aborden los territorios y las comunidades en su diversidad.

Las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura conforman los principios orientadores para la propuesta de acciones y programas. Son cuatro: Acceso, Formación, Estudios y Comunicación.

Programa Nacional Yo Leo Primero

Es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico. Entre las medidas se cuentan:

  • La creación de una Biblioteca Digital Escolar de acceso a los alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • La implementación de bibliotecas para el 100% de los colegios que reciben subvención al año 2021 y la construcción de 270 bibliotecas.
  • La entrega de cerca de 200 mil sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños.
  • Apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Formación en lectura y escritura a 1170 docentes de Primero Básico de escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo.
  • La creación de un fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico de escuelas insuficientes

Plan Fomento Lector de La Araucanía

Este Plan es una iniciativa contemplada en el Plan Impulso Araucanía y se ejecutará a partir del 2019, en convenio con la Fundación AraucaníAprende. Su fin es que los estudiantes de establecimientos vulnerables mejoren su nivel de comprensión lectora, como resultado de un programa de atención directa a los niños y niños de segundo básico, con capacitación a los docentes y acompañamiento familiar, con énfasis en las madres y/o apoderadas. En el año 2019 se implementará en las 300 escuelas más vulnerables, beneficiando directamente a 3.000 estudiantes de segundo básico, e indirectamente a 8.100 estudiantes de primero básico

Componentes del programa

  1. Atención personalizada de estudiantes de segundo año básico por medio del programa rescate lector.
  2. Perfeccionamiento de profesores de primer año básico por medio de un programa de capacitación.
  3. Acompañamiento de madres de niños de segundo año básico, por medio de profesoras jubiladas.