CALENDARIO ESCOLAR REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 2019

jueves 13 de diciembre, 2018

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Educación y a la Resolución Exenta 2623 del 12 de diciembre de 2018, la Secretaría Regional Ministerial de Educación Fija el siguiente CALENDARIO ESCOLAR REGIONAL por el cual se regirán todos los establecimientos educacionales: Municipales, Particulares Subvencionados, de Administración Delegada, del Servicio Local de Educación Costa Araucanía y Particulares Pagados de Reconocimiento Oficial del Estado, en los Niveles de Enseñanza: Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media y las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos de la Región de La Araucanía, para el año 2019.

(…) Por lo antes expuesto los establecimientos educacionales calendarizarán sus acciones considerando la siguiente organización:

  • 01 de marzo de 2019: inicio del año escolar con ingreso de Docentes.
  • 01 y 04 de marzo de 2019: Organización del año escolar: Análisis de resultados y Autoevaluación (Indicadores de Desarrollo, Categorías de Desempeño, SIMCE entre otros).

Planificación del año escolar entorno a los procesos clave para el mejoramiento de los aprendizajes. En estos dos días, los establecimientos pertenecientes a Microcentros Rurales – Decreto de Educación Nº968 de 2012, trabajarán de acuerdo con esta organización.

Los establecimientos educacionales en contextos de encierro deberán participar en el Primer Consejo Técnico Educativo, con la finalidad de organizar el año lectivo Decreto Exento Nº 1447/2013

  • 05 de marzo 2019: Inicio del año lectivo con la entrada a clases de los y las estudiantes de Educación: Parvularia, Básica, Media, Educación Especial y Educación de Adultos.

Los establecimientos que atiendan personal militar iniciarán el año lectivo una vez que el personal se incorpore a sus unidades militares y estos, deben enviar a los respectivos Departamentos Provinciales de Educación, identificación del establecimiento (RBD), días, horarios, y responsables del servicio educativo que se va a impartir.

  • 12 de julio de 2019: Jornada de reflexión y evaluación del 1º semestre y ajuste de la planificación del 2º semestre. Se autoriza suspensión de clases sin recuperación.

Los establecimientos educacionales en contexto de encierro deberán participar en el Segundo Consejo Técnico Educativo, con la finalidad de evaluar el desarrollo del proceso pedagógico.

  • 15 de julio al 26 de julio 2019: Vacaciones de Invierno para los Establecimientos Educacionales con régimen semestral de evaluación.
  • 29 de julio 2019: Jornada de Planificación del 2º semestre. Se autoriza suspensión de clases sin recuperación.
  • Los establecimientos Educacionales con régimen trimestral de Evaluación podrán tener una semana de vacaciones, una vez concluido tanto el primer como el segundo semestre. Si se adscriben a esta modalidad de Vacaciones de Invierno, deberán informar a SECREDUC, teniendo como plazo hasta el 11 de enero de 2019.
  • Al término del segundo semestre evaluación de planificación anual. Revisión y análisis del cumplimiento de los objetivos y metas planificadas según los PME y PEI de los establecimientos.

Los establecimientos educacionales en contextos de encierro deberán participar en el Tercer Consejo Técnico Educativo, con la finalidad de evaluar funcionamiento del establecimiento, en función de los acuerdos del Consejo

  • 31 de diciembre de 2019: Término del año escolar