Ministra Cubillos anuncia recursos por $3000 millones para la reposición de establecimientos educacionales en La Araucanía

Miércoles 19 de Diciembre, 2018

Una intensa agenda desarrolló este mañana en La Araucanía la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien anunció recursos para la reposición de establecimientos que resultaron con daños producto de incendios en Ercilla y Galvarino.

Tras inspeccionar el Liceo Alonso de Ercilla, ubicado en la primera comuna, la secretaria anunció la inversión de Mineduc para reponer salas de clases dañadas desde 2016, a causa de un incendio.

La ministra Cubillos afirmó que “uno en el ministerio tiene la información de cuáles son las escuelas dañadas y el número de niños afectados, cuántos son los recursos que se necesitan. Pero cuando uno visita las escuelas, cuando uno ve las salas de clases destruidas, uno se lleva el sentido de urgencia y el compromiso de decir que no pueden seguir esperando con un liceo con salas destruidas.”

Más tarde se dirigió  a las dependencias del Liceo Gregorio Urrutia en Galvarino, lugar donde reiteró a la comunidad escolar que “la agenda del Presidente Piñera en Educación tiene un fuerte eje en la calidad de la educación escolar y para eso necesitamos buena infraestructura, colegios seguros. Lo importante es que niños y profesores puedan trabajar y desenvolverse con tranquilidad”.

En la visita participaron además el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el intendente Jorge Atton, el seremi (s) de Educación, Jorge Espinoza, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en La Araucanía, Ricardo Senn, y los alcaldes de Ercilla, José Vilugrón, y de Galvarino Marcos Hernández.

Recursos para establecimientos

Uno de los establecimientos beneficiados es Liceo Alonso de Ercilla, que resultó con siete aulas dañadas a causa de un incendio intencional en marzo de 2016, lo que representa cerca del 30% de su superficie total.

El Ministerio de Educación asignará $80 millones para la normalización de la infraestructura con modulares, a concretarse en abril de 2019. A esto se sumará una inversión de $594 millones otorgados por el Mineduc para la reposición de las salas quemadas, con plazo de ejecución a octubre de 2019.

El Liceo Alonso de Ercilla tiene una matrícula de 370 estudiantes, de educación parvularia a 4º medio y es uno de los 34 planteles de La Araucanía que postuló a integrarse en 2019 a la Red de Liceos Bicentenario.

También se ubica en Ercilla la Escuela Millalevia, que atiende a 103 alumnos de educación parvularia y básica y que resultó totalmente quemada el 16 de noviembre. El establecimiento recibirá $1.300 millones de la Subdere para aulas modulares, que serán entregadas en abril del próximo año. En la misma comuna, la Subdere aportará $240 millones para el levantamiento de salas modulares en el Jardín Infantil y Sala Cuna Anturayén, destruida el 2 de octubre a causa de un incendio.

En Galvarino, en tanto, se anunciaron recursos por $508 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la reposición del Liceo Gregorio Urrutia, otro de los establecimientos de la región que aspira a ser parte del programa Liceos Bicentenario a partir de 2019.