Seremi de Educación: “En cada puntaje nacional y regional hay una historia de esfuerzo que es necesario reconocer”

Lunes 07 de Enero, 2019

 

Más de 10 estudiantes, provenientes de diversas comunas de La Araucanía, desayunaron esta mañana en la Secretaría regional Ministerial de Educación junto al Seremi de la cartera Juan Luis Salinas y la Seremi de Gobierno Pía Bersezio. Los jóvenes, que tuvieron una destacada trayectoria académica durante la enseñanza media, ingresarán este año a la educación superior.

En la actividad, la máxima autoridad de la cartera de educación destacó el trabajo realizado tanto por la comunidad educativa como por las familias “aquí hay méritos compartidos, de las familias, de los estudiantes, pero por cierto también de los docentes que durante años hicieron un trabajo de lujo. Además este año se ha dado un equilibrio bastante interesante en los rendimientos ya que tanto públicos como privados están bastante equiparados. Así como también hoy podemos ver plasmado el trabajo que se ha venido haciendo con los Liceos Bicentenario”. Palabras que se complementan con lo señalado por la Seremi de Gobierno “es un orgullo para nosotros estar hoy compartiendo con estos jóvenes. Ellos son excelentes representantes de la juventud en La Araucanía. Ojalá pudieran quedarse en La Araucanía y seguir aportando con sus conocimientos y capacidades”.

Cifras destacadas

Los estudiantes que participaron en el desayuno rindieron en noviembre la Prueba de Selección Universitaria (PSU), obteniendo puntajes nacionales y regionales en dicha medición.

Este año, de las 294.199 personas inscritas para rendir las pruebas, 264.629 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación (equivalente al 90% del total). De estos estudiantes, 211 lograron puntajes nacionales: 199 en Matemática, 2 en Ciencias, 2 en Lenguaje y Comunicación, 6 en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mientras que dos jóvenes obtuvieron puntaje nacional en el promedio de Lenguaje-Matemática. Estos resultados fueron obtenidos por 209 egresados, es decir, hubo 2 egresados que obtuvieron 2 puntajes nacionales.

Beneficios Estudiantiles

Para facilitar el ingreso de los alumnos a la educación superior, el Mineduc ofrece diversos Beneficios Estudiantiles, entre los que se cuentan la Gratuidad, becas de arancel y créditos. Para acceder a estas ayudas, los interesados completaron durante octubre y noviembre de 2018 el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que entregará las primeras asignaciones de este año el 14 de febrero de 2019.

Ese mismo día se abrirá una nueva postulación para los estudiantes que no completaron el FUAS en la primera etapa, que deberá realizarse a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Además, el Mineduc pone a disposición de los estudiantes y sus familias el portal www.mifuturo.cl, que ofrece datos financieros, académicos, de acreditación y empleabilidad futura de las diferentes instituciones de educación superior, para que los alumnos puedan elegir informados las carreras en las que se matricularán.