Apoderadas de La Araucanía entregan apoyo al Proyecto de Ley que Modifica en Nuevo Sistema de Admisión

martes 22 de enero, 2019

Apoderadas de La Araucanía, encabezadas por Carolina Riveros, entregaron al Intendente Jorge Atton y al Seremi de Educación Juan Luis Salinas, Carta de apoyo al Proyecto de Ley ingresado por la Ministra de Educación Marcela Cubillos, el que tiene como objetivo rescatar el mérito en el ingreso de los alumnos a los establecimientos educacionales. Destacar que las apoderadas representan a más de un centenar de padres y apoderados de la región, quienes se vieron afectados por el Nuevo Sistema de Admisión Escolar que se desprende de la Ley de Inclusión Promulgada el año 2015.

Las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE, a través del proyecto “Admisión Justa”, apuntan a tres pilares fundamentales:

  1. Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académicodel 100% de sus postulantes
  2. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.
  3. La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades realizaron este anuncio acompañados por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, parlamentarios y la seremi de la región metropolitana, Bárbara Soto.

Sistema de Admisión Escolar

Tras la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, en mayo de 2015, se inició la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados seleccionan, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección.

El SAE partió en 2016, en la región de Magallanes; continuando en 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018 se incorporaron el resto de las regiones, a excepción de la Metropolitana, que se sumará este año al sistema, con miras a las postulaciones para el año académico 2020.