Junaeb inicia entrega de alimentación a más de 165 mil estudiantes de la región

Miércoles 06 de Marzo, 2019

Junto al comienzo del año escolar, Junaeb inicia el Programa de Alimentación Escolar PAE para el periodo 2019, cubriendo las necesidades de alumnos de  1.028 establecimientos educacionales de la Araucanía, entregando servicios de desayuno, almuerzo, once, cena y tercer servicio según corresponda en cada colegio.

Es por esto que el Director de Junaeb Araucanía, Alejandro Arias Horn, junto al Seremi de Educación Juan Luis Salinas y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, llegaron hasta la Escuela Campos Deportivos para acompañar en su primer almuerzo del año, a los más de 800 escolares que reciben alimentación Junaeb.

Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía señaló que “estamos muy contentos como institución partiendo hoy con nuestro primer día de entrega alimenticia. Esto es un trabajo que no termina hasta fines de diciembre, por lo tanto estamos con toda la energía para entregar un producto de calidad a nuestros niños. Estamos hoy iniciando un trabajo en mil veintiocho  establecimientos educacionales,  atendiendo a 165 mil niños a partir de hoy de y de forma diaria, por lo tanto es un esfuerzo inmenso que hace el Estado a través de nuestra institución”.

El Programa de Alimentación Escolar de Junaeb entrega diariamente en la región 339.056 servicios de alimentación a 165.359 escolares, es decir, el Estado de Chile, a través de Junaeb Araucanía,  invierte mensualmente $4.642.820.069 millones de pesos en alimentación para los estudiantes de la región.

Juan Luis Salina, Seremi de Educación afirmó que “me pude acercar a algunos de los escolares y disfrutaron la alimentación, disfrutaron la comida y esto tiene  que ver con el programa que el Gobierno ha establecido junto al municipio, de una educación de calidad que privilegia a aquellos que no tienen la oportunidad que otros han tenido y queremos que aquellos que vienen de condición de vulnerabilidad, tengan oportunidades, tengan posibilidades de acceder a una educación de calidad”.

En la comuna de Temuco, Junaeb entrega 25.606 servicios de alimentación a escolares de 128 establecimientos educacionales, de los cuales 38 corresponden a dependencia Municipal y 90 a dependencia Particular Subvencionada.

Miguel Ángel Becker, alcalde de Temuco sostuvo que “hemos venido hasta la Escuela Campos Deportivos junto a la Junaeb, para revisar el reparto y elaboración de los productos que se entrega en nuestros establecimientos. La verdad es que aquí se trabaja profesionalmente, impecable la limpieza, las cadenas de frio, el almacenaje de todos los elementos con los que alimentamos, en el caso municipal, a más de 16 mil alumnos. Esto tiene que ver con lo que queremos, una educación gratuita y de calidad, una alimentación adecuada para nuestros niños y niñas, así que agradecer el trabajo que aquí se desarrolla, a las manipuladoras, a los profesionales que se están detrás y a todo el equipo de Junaeb por hacer bien la pega”

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente  servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Además cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

Se entrega  una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por: desayuno u once, y almuerzo. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares.

PROGRAMA 4 A 7 MUJER TRABAJA TRANQUILA

JUNAEB y el MINEDUC, en coordinación con SERNAMEG, implementa el “Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila” que busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar en talleres especialmente programados y reciben alimentación de Junaeb.

En la Araucanía 525 niños y niñas son beneficiados con alimentación Junaeb, en el marco del “Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila”, el que está presente en 12 comunas: Angol, Freire, Teodoro Schmidt, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún, Villarrica, Carahue, Gorbea, Pucón y Traiguén.