Liceo Bicentenario de Temuco obtiene histórico puntaje nacional en SIMCE matemáticas

lunes 20 de mayo, 2019

 

“Los estudiantes que se esfuerzan, que van a clases, y tienen altas expectativas muestran mejores resultados en sus aprendizajes”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos dio a conocer los resultados del Simce 2018.  Lo anterior, tras compararse y relacionarse los resultados del Simce con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que son los que aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales. “Los estudiantes que se reconocen como alguien que se esfuerza, alcanzan mejores resultados de aprendizaje: en 6° básico hasta 21 puntos más en lectura y hasta 18 puntos más en matemática”, agregó la Ministra de Educación destacando que “el sistema educacional debe valorar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes porque tiene impacto directo en la calidad de la educación”.

La secretaria de Estado, junto al Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, presentaron los Resultados Educativos 2018, que incorporan las evaluaciones Simce para los niveles de 4° y 6° básico y II medio y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

A nivel general los resultados muestran que en los últimos años no existe una variación significativa en torno a las evaluaciones educativas anteriores, sin embargo, se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.

El Seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas Urrutia, apuntó que, aunque en Lectura y Ciencias Naturales tienen resultados similares a nivel nacional, “el desafío está en Matemática, donde los resultados están bajo al promedio nacional en todos los grados evaluados. Es por eso que, tanto desde la política pública como al interior de cada comunidad educativa, debemos trabajar para avanzar en esta materia, tal como lo hemos hecho con Lectura y Ciencias Naturales”.

 

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales. Éstos son elementos clave para la gestión educacional y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación. La Agencia de Calidad evalúa desde 2014 la autoestima académica y motivación escolar, la convivencia escolar, la participación y formación ciudadana y los hábitos de vida saludable.

En la mayoría de los indicadores no se aprecian diferencias de género, salvo en Hábitos de vida saludable, donde las mujeres de 4° básico tienen mejores resultados que los hombres.

Valoración de la asistencia. El análisis muestra que la valoración y compromiso con la asistencia a clases se asocia a mejores resultados educativos en educación básica. La presencia de los estudiantes en la sala de clases constituye una condición clave para el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. El desafío para las familias, docentes y directivos es dotar de sentido la experiencia escolar para que los estudiantes se den cuenta que cada día que asiste a su colegio puede marcar la diferencia.

Perseverancia. Este es un atributo central en la formación socioemocional y puede considerarse como una habilidad del siglo XXI asociada a mejores resultados educativos. Se entiende como un estudiante perseverante aquel que se esfuerza por aprender, que cuando se equivoca no pierde su entusiasmo y cuya familia lo ayuda a ver los fracasos y tropiezos como un factor que facilita el aprendizaje.

La perseverancia se vincula, además, con la mentalidad de crecimiento, ya que creer que uno puede aprender cosas nuevas potencia el compromiso a perseverar ante los obstáculos que se presentan en el proceso de aprendizaje.

 

Los estudiantes que se reconocen como alguien que se esfuerza, alcanzan mejores resultados de aprendizaje: en 6° básico hasta 21 puntos más en lectura y hasta 18 puntos más en matemática.

 

Altas expectativas. Cuando padres y profesores depositan altas expectativas en los estudiantes se observan mejores resultados de aprendizaje. Por ejemplo, en Matemática 4° básico obtienen hasta 19 puntos más; en 6° básico hasta 23 puntos más y en II medio hasta 39 puntos más. El estudiante que alcanza mejores resultados de aprendizaje y desarrollo integral es aquel que tiene altas expectativas respecto a su educación y que recibe la confianza y el refuerzo positivo de su familia y de sus profesores.

 

Liceo Bicentenario de Temuco

Tras conocerse los resultados en cada uno de los establecimientos educacionales del país, la Agencia de Calidad de La Educación confirmó que el Liceo Bicentenario de Temuco obtuvo el mejor puntaje a nivel nacional, entre los establecimientos educacionales públicos de todo el país.

Por este motivo, el SEREMI de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas Urrutia, llegó hasta el liceo, en compañía del alcalde (s) de Temuco, Pablo Sánchez, para reconocer el trabajo de docentes y autoridades, encabezados por su director, Pedro Figueroa, además del mérito de los alumnos de segundo medio, quienes lograron 398 puntos en la prueba Simce en Matemáticas. De acuerdo a lo indicado desde la Agencia de Calidad de la Educación, se trata de un puntaje inusual para un establecimiento. “Como referencia, cada 10 años es posible alcanzar este tipo de puntajes, según lo indicado por la Agencia de Calidad de la Educación. Por eso hemos querido venir a reconocer el mérito y esfuerzo de los alumnos del Liceo Bicentenario de Temuco, que es parte de la red de liceos bicentenario de nuestra región, y que con estos resultados, deja en evidencia que el trabajo que hemos hecho como Ministerio, de impulsar los liceos de excelencia es la manera de mejorar la calidad de la educación pública”, enfatizó el Secretario regional Ministerial de Educación.