Seremi de educación presenta “Plan de modernización de textos escolares Mineduc 2020”.

viernes 22 de noviembre, 2019

El Seremi de educación Juan Luis  Salinas  Urrutia, realizó  la  actividad “Plan de modernización de textos escolares Mineduc 2020” en el establecimiento educacional Temuco College , cuyo mensaje es “igual de buenos”, orientado a reforzar el compromiso del Mineduc con la  calidad y el acceso  justo a textos escolares en Chile .

Por  primera  vez los  estudiantes tendrán acceso digital a la versión de textos escolares, por  lo  que  queda  demostrado  que  son textos de   alta  definición y  con imágenes de gran tamaño; además  de atractivas  actividades  para  estudiantes  de  distintas  edades en vocabulario y textos adecuados en cantidad y complejidad. Los textos del Mineduc están hechos para  incentivar y desarrollar el interés por aprender, por lo que también  será reutilizable en su información, con un cuadernillo aparte para trabajar.

Todos  los  colegios  públicos y particulares subvencionados, reciben   textos  del Mineduc de manera gratuita. El Mineduc distribuye anualmente 18 millones de textos escolares a los 10.495 establecimientos subvencionados, públicos y particulares subvencionados. (94% de los estudiantes de Chile).

Los  apoderados  pueden solicitar a  los  establecimientos     educacionales, usar  los  textos del Mineduc, sin tener  la  obligación  de  comprar  textos  adicionales. La comparación en el precio de un texto del Mineduc versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de  $1,200 a  $29400 (referencia: Ciencias naturales Segundo Básico).En el caso de los  colegios  particulares pagados, no reciben textos gratuitos del Mineduc,  podrán a comprarlos  directo en las editoriales si el colegio lo  solicita.

Las nuevas bases de licitación 2020, contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio. Por tanto, los colegios pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc.

Además, el Mineduc se reunió con un grupo de profesores y apoderados para conocer sus opiniones frente a los cambios efectuados, realizando un ejercicio de comparación entre los textos escolares de editoriales privadas y los nuevos del Mineduc, los apoderados evaluaron positivamente la modernización de textos escolares Mineduc.