Más de 300 niños disfrutaron del móvil Aprendo Jugando del MINEDUC en La Araucanía

Martes 02 de Marzo, 2021

 

 

El año escolar 2020 fue, sin duda, uno de los más desafiantes para las comunidades escolares de todo el país. Desde el 16 de marzo, los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos y familias debieron adaptarse a una nueva forma de educación, principalmente a distancia, y al aislamiento físico debido a las medidas de prevención necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Uno de los ámbitos más afectados en las comunidades educativas fue el socioemocional. El confinamiento implicó el surgimiento de emociones como la rabia y el miedo en los niños y estrés en los docentes y las familias. Una consulta pública de la Agencia de la Calidad de la Educación, en la que participaron más de 37 mil personas, mostró que el 38% de los apoderados está preocupado por el estado emocional de sus hijos, mientras que el 44% sostuvo que una educación de calidad, en el contexto de la pandemia, significa el desarrollo de las emociones.

Dado este escenario, el Ministerio de Educación desarrolló un conjunto de actividades enfocadas directamente en el desarrollo y la contención emocional de los niños, niñas y jóvenes, entre las cuales está la serie Emoticlub, que se transmite por TVEduca, y la publicación de la versión online de Los Cuentos de Clementina.

En esta misma línea, se desarrolló el Plan de Verano, que propone actividades lúdicas, entretenidas y novedosas, que refuerzan el desarrollo socioemocional de los niños, promueven actividades saludables y refuerzan algunos contenidos del currículum escolar. Estas actividades se pueden desarrollar tanto en forma online, en los hogares de los estudiantes y en espacios abiertos, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan “ agradezco las gestiones del Seremi de Educación, los kit de juego en nuestra comuna ya se están entregando”, dijo el Alcalde de Temuco Jaime Salinas.

“El juego es una de las herramientas más importantes para desarrollar aprendizajes y habilidades, por eso durante estos meses de verano queremos acompañar a la familias con diferentes espacios de recreación. El móvil de Aprendo Jugando en Verano estuvo en Villarrica y Temuco y logró encantar a más de 300 niños”, dijo el Seremi de Educación Edison Tropa. Palabras que se complementan con lo señalado por la Seremi de Gobierno Pía Bersezio “ Aprendo Jugando” es una herramienta que desafía y permite entrar a los estudiantes en un “estado de flujo”, lo que a su vez genera que se involucren en la actividad y en la obtención de las metas dispuestas, sin derivar en un aburrimiento”.

El plan contempla tres iniciativas:

  • “Aprendo Jugando”: Set de juegos de mesa destinado a estudiantes y sus familias con el objetivo de incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas, particularmente durante el tiempo de pandemia. Permite trabajar de manera didáctica los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional priorizado, enfocado en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico. Son dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro). En total se entregarán 65 mil tableros de juegos a nivel nacional, enfocado principalmente para estudiantes más vulnerables y de zonas alejadas.

 

  • Página web gob.cl/aprendojugando/:  En esta página se pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles, material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales, entrenamientos físicos virtuales, ente otros.

 

  • Stands móviles: Durante enero y febrero, dos stands móviles del Ministerio de Educación recorrerán el país realizando actividades lúdicas y contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán con monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias requeridas.