MINEDUC SUPERVISA IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Martes 02 de Marzo, 2021

A días del inicio oficial del año escolar 2021, el Seremi de Educación Edison Tropa junto al Director de la Superintendencia de educación Oscar Villar y las Seremis de Gobierno y Transporte, visitaron el Liceo Comercial Bicentenario de Temuco, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, el establecimiento elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases protocolos de ingreso y salida que contemplan horarios diferidos, sanitización continua de espacios comunes, y uso de escudos faciales, entre otros.

“Queremos entregar tranquilidad a las familias de que las escuelas son espacios seguros y nosotros como ministerio hemos venido trabajando, en coordinación con el Ministerio de Salud y con los colegios, en la preparación de este inicio del año escolar que, como hemos insistido incansablemente, se hará con un sistema mixto, que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en lo remoto, además este retorno es gradual, flexible y voluntario para las familias, ya que siempre serán ellas las que decidan si enviar a sus hijos o no al colegio”, afirmó el Seremi de Educación Edison Tropa.

 

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas “ estamos muy contentos de poder retornar a las clases presenciales, consideramos que es algo absolutamente necesario y los con la flexibilización de la subvención escolar preferencial, hemos podido implementar un sistema informático que nos permitirá estar haciendo clases en tiempo real al 100 por ciento de nuestros estudiantes, estando el 50 de ellos desde casa”, señaló Jorge Rojo, Director del Liceo Comercial Bicentenario de Excelencia de Temuco.

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.

“Hoy nuestros establecimientos están preparados y cuentan con todas las medidas sanitarias exigidas para retornar a la sala de clases de forma segura. Hacemos un llamado a todos los alcaldes de la región a incentivar la inoculación de los funcionarios de educación. El estado ha realizado un tremendo esfuerzo en la compra de la vacuna Pfizer, pero hay comunas que están muy bajas en el proceso de vacunación”, dijo la Seremi de Gobierno Pia Bersezio.

 

El Director de la Superintendencia de Educación Oscar Villar, valoró las medidas implementadas en el liceo y aseguró el acompañamiento de la Superintendencia en el cumplimiento de protocolos. “Hemos recalcado la importancia de las clases presenciales y la decisión voluntaria de las familias de llevar a sus hijos al colegio o escuela. Como Superintendencia de Educación estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativas”.

Transporte Escolar

Este año los servicios de transporte escolar tendrán un desafío importante en el traslado de nuestros hijos porque, además de las exigencias que deben cumplir según la normativa, se suman las medidas sanitarias que, en el contexto de la pandemia, son necesarias de implementar para que los escolares tengan un desplazamiento seguro, a razón de esto, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en la región, Claudina Uribe, señaló “ como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, estamos preocupados de que nuestros niños vuelvan al colegio de manera segura, a través del transporte escolar y el Mineduc elaboró un protocolo de sanitización para los minibuses de transporte escolar, que contó con el apoyo de CONASET, el cual otorgará medidas de seguridad por la pandemia; por lo que los vehículos además deberán cumplir con lo establecido en este documento. También es necesario destacar que en La Araucanía, se encuentran inscritos 2565 vehículos de transporte escolar. Palabras que se complementan con lo expuesto por Elly Martínez, Vicepresidenta Nacional de la CONFENTETUCH.