Mineduc lanza plataforma con información del proceso de vacunación escolar

Miércoles 10 de Noviembre, 2021

Esta mañana, el Seremi de Educación, Edison Tropa, junto a la Directora de Educación Municipal de Temuco Jacqueline Burdiles, presentó en el Instituto Superior de Comercio de Temuco, la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl que entrega información detallada sobre el proceso de inmunización en los establecimientos educacionales de todo el país.

El sitio, permite conocer los porcentajes de los estudiantes que tienen su esquema de vacunación completo, aquellos que aún les falta su segunda dosis y cuantos aún no se han vacunado. Esta información está disponible por cada nivel escolar del establecimiento escogido en el buscador, permitiendo que las comunidades conozcan el avance de este importante proceso.

“La plataforma consiste en un buscador, donde a través del nombre del establecimiento, cualquier persona puede conocer el avance de la inmunización de sus estudiantes desagregado por nivel”, explicó Edison Tropa, Seremi de Educación. “hoy tenemos más del 80 por ciento de nuestros establecimientos abiertos y sin duda esta plataforma viene a contribuir a que las familias puedan detectar el nivel de vacunación por establecimiento y así se motiven a continuar con el proceso de vacunación de sus hijos ya que esta es la forma que como sociedad tenemos para cuidarnos y protegernos contra el covid -19”, complementó la DAEM de Temuco Jacqueline Burdiles.

Según el protocolo sanitario vigente, en aquellos niveles donde el 80% de los estudiantes cuente con su esquema completo de vacunación, los establecimientos educacionales pueden recibir a todos los alumnos de dicho nivel presencialmente de forma simultánea.

“A nivel nacional, hemos observado que la gran mayoría de los cuartos medios ya cuentan con más del 90% de su esquema completo de vacunación, seguido por los terceros y segundos medios con 86% y 82% respectivamente, permitiendo que más alumnos puedan ir presencialmente sin necesidad de aforos por ese nivel. En la región un 87 % de los cuartos medios tiene su esquema completo; 83 % en tercero medio; 78 % en segundo medio y 74 % en primero medio. Esta plataforma busca ser un aporte para que las familias confíen en un retorno informado y sepan cuál es el estado de avance de su comunidad”, agregó la máxima autoridad de educación en la región.

El sitio que en ningún caso entrega información individualizada de los alumnos, cuenta con la información de todos los establecimientos educacionales del país. Permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde 1° básico hasta 4° medio.

“El llamado que hoy hacemos es a nuestras familias y estudiantes de primero medio, ya que son ellos los que presentan el más bajo porcentaje de vacunación. Si cumplimos con este proceso estaremos protegidos y nuestros estudiantes tendrán un mejor rendimiento considerando la importancia de la presencialidad”, comentó el Director del Instituto Superior de Comercio Héctor Vera.